GRUPO PLAZA

el actual secretario autonómico de Empleo habla de "injusticia" en redes sociales

El juzgado abre la vista oral contra Nomdedéu por el 'caso de los sobres' de Castelló

19/07/2021 - 

CASTELLÓ. El juzgado de instrucción 2 de Castellón ha abierto vista oral contra el actual secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu; Ali Brancal, que fuera vicealcaldesa de Castelló y exconcejala de Compromís, y el asesor de la coalición Miquel Torres por el conocido como caso de los sobres, a raíz de una denuncia interpuesta por el PP en la que se solicitaba para los tres dirigentes seis años de prisión por delitos de falsedad y malversación de caudales públicos y pese al criterio contrario expresado en su día por el ministerio fiscal que había pedido el sobreseimiento de la causa.

Nomdedéu se ha referido este lunes en Facebook a su situación judicial tras recibir la notificación. En una extensa publicación, ha asegurado que "mantengo que si alguien fue investigado deberían renunciar. Porque por injusto que sea, por mucho que termine demostrando su inocencia, la imagen de un político en el banquillo del acusado es algo malo para la percepción social de la política".

"[...] Y así como la amnistía podría definirse como una injusticia que corrige a un anterior, la renuncia injusta de un acusado o investigado, puede ayudar a reducir el desprestigio permanente de la política. Una opinión como esta, solo la pueden mantener dos clases de personas. Un cínico que espera nunca ser atrapado, o alguien, y este es mi caso, tiene la determinación de no incurrir en ninguna ilegalidad que pueda generar una investigación judicial", ha agregado.

En este punto, el actual secretario autonómico de Empleo ha explicado que "informé a los que tuvieron que hacerlo de mi determinación para renunciar, si el fiscal me acusó formalmente. Pero la fiscalía lejos de acusarme, reitera que no hay crimen". "No voy a decir que celebro ir a juicio para terminar este tema, porque parece profundamente injusto, tiene desgaste político, económico y emocional para mi persona, mi partido y mi familia. No diré que 'ahora puedo defenderme′ tampoco, porque lo único que tengo que defenderme es de un ataque innoble, despiadado e indecente, de los corruptos; y lo hago desde política, no desde la sala de audiencias", ha aseverado.

La petición del PP

A principios de junio, el PP solicitó 6 años de prisión para Nomdedéu, Brancal y Torres, por supuestamente utilizar el servicio postal municipal del Ayuntamiento de la capital de La Plana para enviar papeletas electorales en 2014. Así, en el escrito remitido al juzgado presentó la querella que dio origen a la causa, pidió la apertura de juicio oral ante el Tribunal del Jurado y señaló que de la instrucción se ha deducido "claramente" que los acusados participaron de la decisión del envío de propaganda electoral de su partido con cargo al presupuesto del Ayuntamiento.

En noviembre de 2019 la causa fue sobreseída tras pedir la Fiscalía el archivo de la misma. El querellante presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el que solicitaba que se revocara que el auto que decretaba el sobreseimiento provisional de la causa y se acordase la continuación del procedimiento, al alegar que el resultado de las pruebas permitía concluir la concurrencia de todos los requisitos exigidos por el tipo penal objeto de querella, malversación de caudales públicos.

La Audiencia de Castellón estimó el recurso del querellante al considerar que, examinada toda la instrucción seguida y las alegaciones de las partes, asiste la razón al recurrente, pues del resultado de las diligencias de investigación practicadas no es posible descartar la participación de los investigados en los hechos ilícitos denunciados, "pues existen suficientes indicios racionales de criminalidad para su imputación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email