X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alaba los buenos resultados

La agencia canadiense de rating DBRS atisba fusiones entre la banca mediana española para este año

7/02/2019 - 

MADRID (EP). DBRS considera que podría producirse una segunda oleada de consolidación entre los bancos españoles de tamaño mediano en 2019, lo que podría ayudarles a mejorar su rentabilidad y el acceso a los mercados de capitales. Según un reciente informe, estas entidades se beneficiarían de las sinergias en ingresos y costes, debido a que existe un solapamiento geográfico limitado entre ellas.

En esta línea, ha apuntado que menos de la tercera parte de la red de Ibercaja (30%), Abanca (28%) o Liberbank (26%) se encuentra en áreas cubiertas por otros bancos. Por ejemplo, solo el 17% de la red de Liberbank opera en la misma área que Unicaja.

Además, será crucial un mayor acceso a los mercados de capitales dada la necesidad de nuevas emisiones para cumplir con los exigentes requisitos reglamentarios. En este sentido, los requisitos vinculantes de MREL deberían anunciarse a mediados de 2019 para la mayoría de las entidades españolas.

Limpieza de balances

Otro factor que ha destacado la agencia es que la mayoría de los balances de los bancos ya se han sometido a una limpieza muy importante, lo que elimina cierta incertidumbre para los posibles socios en una fusión.

En cuanto a los principales grupos bancarios, DBRS ve menos probable que continúen participando en fusiones y adquisiciones a corto plazo, teniendo en cuenta sus cuotas de mercado actuales, la ya fuerte presencia nacional y el hecho de que la mayoría de ellos están ahora más centrados en la internacionalización.

La agencia de calificación también ha destacado en su informe que los bancos españoles reportaron "sólidos resultados" en el ejercicio 2018, a pesar de la presión en los márgenes, gracias al impulso de las mejoras adicionales en las provisiones, el incremento de las comisiones y el control de los costes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email