GRUPO PLAZA

coincidiendo con el Día del Libro y la efeméride de la muerte del autor

La Biblioteca Valenciana exhibe más de 4400 documentos sobre Cervantes y su obra

Dispone de ejemplares de El Quijote traducidos a 29 idiomas diferentes como griego, árabe, chino y japonés

22/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Biblioteca Valenciana inaugurará este sábado, el 23 de abril una muestra de obras de su colección cervantina en la sala de exposición permanente. Asimismo, realizará un taller didáctico sobre los libros que han marcado nuestra vida para conmemorar la festividad cultural. Considerada como una de las colecciones especializadas más importantes en Cervantes que hay en España, cuenta con 4.442 documentos e incluye ediciones de obras del autor y estudios sobre su vida y otros aspectos relevantes del creador del Quijote: biografías, catálogos, discursos, diccionarios, obras de teatro, recortes de prensa y hasta incluso recetas de cocina que contextualizan la obra.

'El Quijote' es una obra universal que está traducida a muchas lenguas. La Biblioteca Valenciana dispone de ejemplares traducidos a 29 idiomas diferentes como griego, árabe, chino y japonés, ejemplares que el visitante podrá ver en la exposición. Otros documentos que se pueden consultar son: la edición impresa en València en 1605 por Pedro Patricio Mey, la 'Vida de Cervantes' por su primer biógrafo Gregorio Mayans y Siscar, 'Cartas cervantinas' de Juan Antonio Mayans y Siscar y Juan Antonio Pellicer y Saforcada, 'Ensayo crítico sobre las Novelas ejemplares de Cervantes con la bibliografía de sus ediciones' por Luis Orellana y Rincón y 'El Ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra, Nueva edición, corregida por la Real Academia Española' por Joaquin Ibarra.

La Biblioteca Valenciana custodia la colección del bibliófilo y cervantista valenciano Francesc Martínez i Martínez, que inició su colección en 1905. En 1952 la Diputación de Valencia adquirió su biblioteca y desde el 2001 la Biblioteca Valenciana es la encargada de cuidar el contenido con el compromiso de incrementar la colección. Por otra parte, mañana a las 12.00 horas, se realiza el taller didáctico 'Libros memorables de nuestra vida', gratuito y dirigido a un público adulto. La actividad consistirá en el análisis y debate sobre las claves para que nos enganche un libro o por qué recordamos más a menudo a los personajes frente al argumento. Para asistir se tiene que hacer una reserva previa en la web de la Biblioteca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email