GRUPO PLAZA

tras la dimisión en julio pasado de fernando díaz requena

La Bolsa de Valencia excluye por primera vez de su consejo al Instituto Valenciano de Finanzas 

22/06/2016 - 

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se ha quedado por primera vez sin representación en el consejo de administración de la Bolsa de Valencia, según ha podido saber Valencia Plaza, tras la dimisión del exsecretario autonómico de Economía Fernando Díaz Requena en julio del pasado año tras el cambio de Gobierno en la Generalitat.

La baja de Díaz Requena, que representaba al IVF en el consejo de la Bolsa de Valencia, fue cubierta por Jorge Yzaguirre Sharfhausen, que precisamente este martes fue elegido nuevo presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, y que también ostenta la presidencia del mercado de derivados MEFF y del de renta fija AIAF. Ambos integrados en Bolsas y Mercados Españoles (BME), holding en el que figura también la rectora valenciana presidida por Vicente Olmos Ibáñez desde la primavera de 2014.

Dos meses después de la salida de Díaz Requeña -septiembre de 2015- otro consejero de la Bolsa de Valencia, Julio Amigó Salmerón, dimitió siendo sustituido por Álvaro Castro Martínez, que a su vez actúa desde esa fecha como secretario del consejo de administración al haber presentado su dimisión Manuel Broseta Dupré como secretario no consejero y Alejandro Ríos Navarro como vicesecretario no consejero.

En ninguno de estos relevos volvió a darse entrada en el consejo de administración de la Bolsa a un representante del IVF, cuya dirección general ostenta desde julio de 2015 Manuel Illueca.

Nunca antes en la historia del IVF, que se remonta a finales de 1990, el brazo financiero de la Generalitat Valenciana se había quedado sin un sillón en el consejo en el Palau Böil d'Arenós, según lo ha constatado este diario. Leandro García Menéndez fue el primer director de la institución creada por el Consell de Joan Lerma a finales de 1990 y al año siguiente ya ocupaba un puesto en el consejo de la rectora valenciana hasta el nombramiento de José Manuel Uncio como director general del IVF, que entraba en el consejo del parqué valenciano en 1995.


Enrique Pérez Boada tomaría el relevo de Uncio como consejero de la Bolsa de Valencia en 2008, siendo sustituido por Jorge Vela tres años después, y éste, tras su dimisión en 2012, por Fernando Díaz Requena (en la foto). Díaz Requena ocupó el puesto hasta julio del pasado año, cuando presentó su dimisión tras el vuelco electoral en la Comunitat Valenciana, que supuso la derrota del Partido Popular.

Fuentes financieras consultadas por Valencia Plaza señalan que "BME -que es la que manda en la Bolsa de Valencia- aprovechó el resultado de las elecciones del 24M para 'cepillarse' el sillón en el consejo del representante del IVF que históricamente ha tenido aunque no haya nada firmado para que lo tuviera, pero siempre ha sido así y daba igual el color político porque el IVF lo fundaron los socialistas y con la llegada de los populares se mantuvo el consejero".  

Pérdida de peso

"Las decisiones en la rectora local se toman desde hace tiempo desde Madrid porque hemos perdido mucho peso y más después de que entidades como Bancaja, Banco de Valencia y CAM se quedaran en el camino porque ellas movían buena parte del negocio de la bolsa valenciana", añaden, no sin cierta resignación.

Por su parte, fuentes próximas a BME apuntan a "un cambio de consejero sin más dentro de la naturalidad más absoluta, que simplemente coincidió en el tiempo". Y no les falta razón, pero indudablemente el tiempo vino marcado por la histórica derrota electoral del Partido Popular.

Lo cierto es que el IVF se ha quedado sin un sillón en el consejo del último bastión de la 'City' valenciana como es la rectora local donde son cinco los consejeros que figuran actualmente: Vicente Olmos Ibáñez (presidente), Isabel Bermejo Rodríguez (representando al BBVA), Jorge Yzaguirre Scharfhausen (BME), Gabriel Domínguez de la Rosa (BME) y Álvaro Castro Martínez (BME), aunque éste último junto con el presidente forman parte de la nómina de empleados de la Bolsa de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email