Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha valorado de forma positiva la mejora de la perspectiva del rating de la Comunitat Valenciana, de estable a positiva, por parte de la agencia Standard and Poor’s (S&P), que se ha conocido este sábado.
En declaraciones a Valencia Plaza, Navarro ha recordado que la CEV ya valoró positivamente los presupuestos "más realistas" presentados por el recién estrenado Gobierno de Carlos Mazón, que es, precisamente, uno de los aspectos que destaca S&P en su informe, junto al aumento de los ingresos previsto para 2024, las medidas de control de gasto anunciadas por el Consell y la bajada de la inflación.
Según Navarro, "independientemente de que sigamos teniendo el problema de la financiación autonómica y que es verdad que luego habrá que ver la ejecución presupuestaria y dónde llega el déficit, valoramos positivamente que se haya eliminado la partida ficticia". En su opinión, "es verdad que parecía difícil quitarla por el problema que tenemos con la financiación, pero se ha hecho y se ha eliminado algo que restaba credibilidad y seriedad a los presupuestos, como se demuestra con la valoración que ha hecho S&P".
Navarro ha destacado también, respecto a los presupuestos, que "se ha aumentado la parte social y de sanidad, que es lo que toca, y se ha rebajado algo en el tema empresarial, pero son mucho más adaptados a la realidad y con un recorte en determinadas partidas, como las empresas públicas". Respecto al recorte en el presupuesto de infraestructuras, cree que se ha podido hacer "porque una parte no se ejecutaban", y espera que el año que viene sí se ejecuten, con lo que no habría un recorte real.
La mejora de la perspectiva, de estable a positiva, del rating de la Comunitat Valenciana implica que existe una elevada probabilidad de que el rating de la autonómico mejore en el plazo máximo de dos años. El rating actual es de BB en la deuda a largo plazo y B en el corto plazo.