GRUPO PLAZA

el empresario interviene en la asamblea de forma telemática al ser positivo por covid

La CEV reelige como presidente a Salvador Navarro

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. La asamblea electoral de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha reelegido este jueves a Salvador Navarro como presidente para los próximos cuatro años. La candidatura encabezada por Navarro, que ha intervenido en la asamblea de forma telemática tras haber dado positivo por covid apenas dos horas antes de su proclamación, era la única presentada con el aval del 78% de la asamblea.

Además de Navarro, también han sido elegidos Joaquín Pérez (Cedelco) como presidente de CEV Alicante; Luís Martí (Ashotur) como presidente de CEV Castellón y Eva Blasco (EVAP), quien renueva su cargo como presidenta de CEV Valencia.

La lista encabezada por Navarro para la junta directiva está integrada en un 65% por representantes de organizaciones sectoriales – de éstas el 38% son de ámbito autonómico; el 51% provinciales y el 11% nacionales-; un 11% de organizaciones territoriales; y un 24% por empresas.

Además de por los presidentes de las provinciales, las vicepresidencias estarán ocupadas por Alberto Ara Espasa (ATA); Miguel Burdeos Bañó (Quimacova); Rafael Juan Fernández (Fedacova); Vicente Lafuente Martínez (Femeval); Antonio Mayor Suárez (Hosbec); Vicente Nomdedeu Lluesma (Ascer); y Pau Villalba Magraner (Asucova).

Miguel Ángel Javaloyes, secretario general de la CEV, se ha despedido de la organización tras dieciséis años con un agradecimiento a los miembros de la organización y a su presidente por permitirle participar en "la gestación de un nuevo modelo" de patronal que podría tener reflejo en otros territorios.

Su relevo en la organización empresarial lo tomará Esther Gilabert, quien se incorporó a la patronal en noviembre y desde este jueves asume ya las competencias de la secretaría general.

En su discurso tras ser reelegido, Navarro ha agradecido a la asamblea su apoyo en la transformación de la CEV en organización autonómica y ha destacado la fortaleza y la unidad de la patronal. También ha destacado el diálogo con sindicatos y administración para paliar los efectos de la pandemia y para reivindicar el cambio de modelo de financiación.

Para los próximos cuatro años, Navarro ha marcado como prioridades el acercamiento a las comarcas y el liderazgo femenino, así como el esfuerzo para ganar peso en Madrid y Bruselas.

Foto: EDUARDO MANZANA

Además, para reforzar la "independencia" de la CEV, Navarro ha pedido el compromiso de la asamblea para continuar aumentando el peso de los ingresos de procedencia privada, que ya representan el 61% del total en la organización.

Respetar el pacto para la reforma laboral

Entre los retos coyunturales a medio plazo, ha lamentado los escasos avances con la reforma de la financiación autonómica en el ámbito político. "Valoramos que el criterio básico sea la población ajustada, pero todavía quedan demasiadas variables por concretar, como, por ejemplo, y es algo que nos inquieta, que el Estado no asuma la deuda histórica con nuestra Comunidad", ha lamentado.

A su juicio, este sistema de financiación ha incentivado la creación de nuevos impuestos autonómicos, "nada menos que 85" ha lamentado. "Es justo lo contrario de lo que necesitamos para apuntalar la recuperación. Porque, lejos de solucionar la crónica infrafinanciación, el rompecabezas tributario rompe literalmente la unidad de mercado y lastra las decisiones de inversión internacionales", ha considerado Navarro.

En relación al pacto nacional para la reforma laboral, ha pedido responsabilidad a los partidos para "respetar" el acuerdo de la Mesa para la Modernización del Mercado Laboral y ha confiado en que supere el trámite parlamentario manteniendo "intacto el espíritu y la letra" del texto surgido del acuerdo tripartito.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la CEV es sinónimo de cohesión autonómica y ha considerado que el compromiso de los agentes sociales ha convertido a la Comunitat Valenciana en "referente de estabilidad". "Acuerdo, soluciones y estabilidad. Esa es la vía valenciana", ha insistido el jefe del Consell antes de agradecer el papel de Salvador Navarro en ese proceso.

En relación a la coyuntura económica, Puig ha subrayado los buenos datos de la EPA conocidos esta mañana, entre los que ha destacado la bajada de 42.200 desempleados en 2021 y la subida de 60.000 indefinidos en el último trimestre. Además, Puig ha adelantado que en enero subirá el empleo en la Comunitat Valenciana y será el enero con menor paro registrado desde 2008.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email