GRUPO PLAZA

La CNMC aprobó la venta de Supersol a Carrefour porque Mercadona garantiza la competencia

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. La compra de Supersol por parte de Carrefour recibió el visto bueno de las autoridades debido a que aunque en algunos municipios su cuota conjunta en superficie comercial superará el 50 %, el fuerte peso de Mercadona en estas zonas garantiza la competencia.

Así lo ha informado este jueves la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ya dio luz verde a la adquisición por parte del grupo de origen francés de unos 170 establecimientos localizados sobre todo en Andalucía y Madrid.

Según han explicado los responsables de este organismo, en las localidades donde el "solapamiento" entre Supersol y Carrefour es mayor y su cuota supera el 50 %, se ha comprobado que si se amplía el cálculo a las zonas ubicadas a menos de quince minutos en coche ese porcentaje se reduce.

"En la mayoría de estos municipios el principal competidor es Mercadona, es decir una cadena muy relevante, con presencia nacional y que continúa en fase de expansión", de acuerdo con el dictamen conocido hoy.

Además, los responsables de la CNMC han precisado que los cálculos de cuota hacen referencia a la superficie comercial que tendrá Carrefour una vez se ejecute la compra, pero las cuotas de mercado en función de su facturación son sensiblemente distintas.

"Se estima que Mercadona consigue casi dos y tres veces más ventas por metro cuadrado que Carrefour y Supersol, respectivamente, por lo que las cuotas de mercado por superficie utilizadas estarían sobrestimando las cuotas reales por facturación", han detallado.

Por este motivo, la CNMC consideró que "no es previsible que la operación de concentración vaya a suponer un obstáculo a la competencia" en el sector de la distribución minorista de alimentación.

Según fuentes sindicales, Supersol prevé que su venta a Carrefour esté completada para el mes de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email