X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMC rebaja las tasas aeroportuarias el 1,44 % frente al 1,17 % propuesto por Aena

18/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha rebajado las tasas aeroportuarias el 1,44 %, frente al descenso del 1,17 % propuesto por el gestor aeroportuario Aena, ha informado este martes el organismo regulador, que ha detallado que las nuevas tarifas entrarán en vigor en marzo.

Las aerolíneas pagan a Aena determinadas tasas por usar ciertos servicios en sus aeropuertos (pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones, servicios de seguridad, etc.) y las repercuten posteriormente en el precio que pagan los pasajeros por los billetes.

En un comunicado, la CNMC ha apuntado que la reducción aprobada para 2020 es mayor que la propuesta por Aena debido a dos factores relacionados con la evolución del tráfico y el índice de actualización de precios.

Así, mientras Aena prevé un crecimiento del tráfico de pasajeros del 1,3 % en 2010, la CNMC lo eleva al 2,7 %.

También se ha modificado el índice de actualización de precios aplicado, ya que la CNMC aprobó el 7 de noviembre un valor para el índice del 0,8 % frente al 1 % aplicado por Aena.

Pese a resultar una rebaja media del 1,44 %, habrá tasas que suban, como las que se aplican a los servicios de aterrizaje (2,7 %), meteorología (5,7 %), estacionamiento (4,7 %), PMR (5,5 %), servicios en tierra o "handling" (4,7 %), cáterin (4,5 %) y combustibles (0,2 %).

Bajan las tasas correspondientes a STA (1,5 %), seguridad (3,5 %), pasajeros (3,3 %) y pasarelas (8,3 %).

Durante el ejercicio 2018, Aena registró un superávit en sus actividades reguladas de casi 260 millones de euros, según la CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email