GRUPO PLAZA

recupera la movilidad interprovincial

La Comunitat Valenciana pedirá el paso en bloque a la Fase 3 a partir del 15 de junio

7/06/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que el Consell va a solicitar al Ministerio de Sanidad el avance de toda la Comunitat Valenciana a la Fase 3 del plan de desconfinamiento a partir del próximo 15 de junio.

"Será el último tramo de la desescalada y lo haremos con las máximas garantías sanitarias", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha recordado que desde esa fecha será posible la movilidad entre las tres provincias de la Comunitat.

Puig, que ha asegurado que la documentación se presentará al Gobierno este mismo lunes, ha justificado la media por los buenos datos sobre incidencia de la enfermedad de la última semana y con la intención de dar imagen de " máxima seriedad y rigor" ante la próxima temporada turística.

"Ser prudentes ahora será fundamental para dar una imagen rigurosa en la recuperación económica", ha subrayado Puig, quien ha asegurado que la promoción turística de la Comunitat incidirá en la seguridad.

Respecto a la posibilidad de avanzar la finalización del estado de alarma, algo previsto en la Fase 3 porque las comunidades recuperan las plenas competencias, las conselleries se reunirán el martes para analizar posibles peticiones, pero Puig ha adelantado que se va a solicitar al Gobierno que se autorice el cambio de comunidad autónoma siempre que se encuentren en la misma fase del plan de desconfinamiento.

Respecto a otros asuntos posibles en la fase 3, como la reapertura de los bares de ocio nocturno y las discotecas con limitación de aforo, Puig ha destacado que se trata de una de las cuestiones que se analizarán el martes. "No creo que cerremos el paso a esta cuestión. Si los datos avanzan conforme a la semana pasada y sigue la progresión, no es la voluntad que haya limitaciones", ha manifestado al respecto.

Regulación específica para los festivales de música

Preguntado por las peticiones de la Comunitat para el decreto de nueva normalidad que se aprueba el martes, Puig no ha especificado medidas concretas, pero sí ha asegurado que la aspiración del Consell es que se permita "flexibilidad" de las Comunidades Autónomas para actuar.

Ha señalado también que no debería haber "disfunciones" entre regiones, por lo que ha pedido medidas armonizadas, pero ha señalado que la Comunitat sí solicitará, por ejemplo, cuestiones concretas en cuanto a la regulación de los festivales de música.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email