GRUPO PLAZA

no hay fecha determinada para la llegada de estos menores

La Comunitat Valenciana acogerá a 25 menores de Ceuta ante la crisis migratoria

Foto: ANTONIO SEMPERE/EP
25/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana acogerá finalmente a 25 menores procedentes de centros de protección de Ceuta, y no 13 como estaba previsto, ante la imposibilidad de La Rioja de recibir a más de cinco menores, según ha explicado la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones al término del Consejo Territorial de Servicios Sociales, en el que se ha acordado la distribución de las 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los que llegaron la semana pasada a la ciudad autónoma de forma irregular.

La Comunitat incluirá a estos menores en su red ordinaria, sin necesidad de una infraestructura añadida, según ha explicado Oltra, quien ha agregado que el Consejo ha aprobado un fondo extraordinario de cinco millones, de los que 562.000 euros corresponderán a la Comunitat.

Oltra ha asegurado que esta solidaridad entre comunidades se debe a "una cuestión humanitaria" y ha manifestado que "hay que arrimar el hombro cuando una comunidad está desbordada", porque "así se construye un estado solidario".

También ha dicho que esta decisión se realiza "de manera extraordinaria" y que supone "un esfuerzo adicional", y ha sostenido que la situación en Ceuta está "desbordada" y es "dramática", y que lo hacen para "aligerar su situación".

Asimismo, la consellera ha explicado que no hay fecha determinada para la llegada de estos menores, aunque ha confirmado que la llegada de 18 menores no acompañados de Canarias, en un proceso al margen del de Ceuta, "ya está en marcha": "Esperamos que en el caso de Canarias sea más inminente, pero Ceuta puede durar alguna semana".

Ha recordado que en la Comunitat hay más menores que viven en familias que en centros, al tiempo que ha afirmado que los menores habrán seguido el protocolo de covid de Ceuta, ya que, ha recordado, los menores no acompañados que viajarán a la Comunitat serán los que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de esta crisis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email