VALÈNCIA. (EE) La Conferencia sectorial de Justicia, donde participan el Ministerio y las comunidades autónomas con competencias transferidas, ha pactado este viernes el reparto de 63,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que se destinarán fundamentalmente a impulsar la digitalización de los servicios, y de los que 8,8 millones irán a la Comunitat Valenciana.
Según explica el Ministerio en un comunicado, se suman estos recursos a los 21 millones ya transferidos a las comunidades el pasado mes de abril, del total de 410 millones de euros que recibirá Justicia del mecanismos europeo de recuperación y resiliencia.
Entre otros objetivos, los fondos repartidos este viernes irán destinados a implantar de forma coordinada infraestructuras digitales y lograr la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal de las distintas comunidades, mejorar el uso de datos, impulsar las actuaciones telemáticas, reforzar la ciberseguridad y desarrollar la mediación.
De acuerdo con el reparto acordado, Andalucía recibirá 9,2 millones de euros y Cataluña, 9 millones.
Tras estas comunidades se sitúan Madrid (8,9 millones), la Comunitat Valenciana (8,8), Canarias (8,6), País Vasco (8,5), Aragón (3,9), Galicia (2,6), Navarra (1,9), Cantabria (1,3), Asturias (162.436 euros) y La Rioja (79.815 euros).