X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La consellera asegura que se abonarán los 69 millones de deuda histórica con las universidades antes de que acabe el año

27/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que antes de que termine este año se abonarán los 69 millones de euros de deuda histórica que se mantiene con las cinco universidades públicas valencianas. Además, ha señalado que la cantidad de esa deuda correspondiente al año 2020 también estará incluida.

Pascual se ha referido así, a preguntas de los medios en el Distrito Digital, antes de mantener un encuentro con los rectores y representantes de las cinco universidades valencianas.

"Somos sensibles a las reivindicaciones que hacen las universidades", ha dicho y ha indicado que ya se ha estado "comentando" la cuestión de la deuda histórica con los rectores.

Sobre el modelo de financiación de las universidades, Carolina Pascual ha lamentado que es un modelo que data del año 2010 y que cada centro tiene "su idiosincrasia y sus características diferentes". No obstante ha enfatizado que para este 2020, la Conselleria contará para universidades con 825 millones, casi tres millones más que para el presente ejercicio.

En ese sentido, ha anunciado, además, que antes de que termine el año se pondrá en marcha una mesa de expertos para abordar la renovación del sistema de financiación universitaria. 

Criterios de reparto

Por su parte, la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, ha opinado como "importante" que las instituciones se sienten a "abordar temas que son universitarios" y que "no surgen de hoy".

Alcón ha considerado que "no es normal" que el reparto se haga con criterios de 2010 y por ello ha confiado en que podrán hacer la "radiografía" del sistema universitario valenciano para "tener la visión global del sistema".

"Es un proceso que llevamos arrastrando desde 2010 y ahora se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar esa situación con realidad y valentía", ha dicho y ha razonado el objetivo es "seguir prestando ese servicio público de calidad".

Al respecto, Alcón ha recordado que la deuda histórica permitirá "funcionar" y se ha mostrado "satisfecha" de que se haya "garantizado" su pago. En ese sentido, ha considerado "magníficas" las mejoras salariales al personal investigador o el abono de los sexenios, pero "necesitamos que se nos compensen", ha evidenciado.

Y ha confiado en que en el encuentro de hoy se ofrezcan soluciones a "buenas decisiones" pero que repercuten en las universidades.

Así, ha lamentado que la deuda histórica irá destina al gasto corriente y ha afirmado que la situación ha llegado a un punto "insostenible". Por ello, ha agradecido el compromiso del Consell "de que se abordará un plan propio para las universidades". 

Sexta comunidad en financiación por alumno

En el encuentro también ha participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha defendido que pese a que la Comunitat Valenciana es la "peor financiada" de España es "la sexta en financiación por alumno" universitario.

"Esto pone no en palabras sino en hechos que la vocación de cultivar una enseñanza superior de calidad es prioritaria para este gobierno", ha alegado Soler, que ha estimado que debería hacerse "más, naturalmente; si pudiéramos".

Soler ha hablado de una situación "provisional" hasta la consecución de un nuevo modelo de financiación autonómico. Aún así, ha reconocido que se hace "artesanía contable" para que las universidades "no pierdan financiación" y estén "a la altura de las circunstancias".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email