Hoy es 13 de septiembre
WASHINGTON (EP). El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha indicado que la autoridad monetaria de Estados Unidos podría llegar a plantearse una rebaja de los tipos de interés en 2019 si los datos económicos son peores de lo esperado. En un discurso pronunciado en Hong Kong, el banquero central estadounidense ha adelantado que si el crecimiento del PIB se mantiene por encima de su potencial y la inflación se acelera, alguna subida de tipos sería "apropiada" para asegurar que la economía del país norteamericano cumple con lo "esperado".
No obstante, Evans ha alertado de que, dadas las "débiles presiones inflacionistas actuales", un incremento de los tipos de interés no figura dentro de sus previsiones. "Por el contrario, si la actividad se debilita más de lo esperado o si la inflación y sus expectativas se contraen, entonces la política monetaria se tendría que mantener, o incluso relajar, para proporcionar la suficiente acomodación", ha apostillado. En este sentido, el presidente de la Fed de Chicago ha asegurado que su previsión es que la economía de Estados Unidos crezca en torno a una horquilla situada entre el 1,75% y el 2%.
Tras la reunión del pasado 20 de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés) de la Fed, el instituto emisor decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%, tras añadir que iba a ser "paciente" con respecto a los próximos movimientos del precio del dinero. Además, la Fed publicó la actualización de las proyecciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. En dicho documento, llamado 'dot-plot' o diagrama de puntos, se recogía que la mayoría de los banqueros centrales de Estados Unidos no preveía ningún incremento de los tipos en 2019, frente a las tres alzas que llegaron a pronosticar en diciembre de 2018.
En un discurso pronunciado también este lunes en Londres, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, ha informado de que, en su opinión, la autoridad monetaria elevará los tipos de interés en una ocasión en 2019 "como mucho", ya que los riesgos potenciales están alineados "muy ligeramente a la baja". Sin embargo, durante 2019 Evans figura como unos de los miembros del FOMC con derecho a voto, mientras que Harker no ostentará esa prerrogativa hasta 2020, ya que no todos los presidentes de los 12 bancos centrales de Estados Unidos tienen poder de decisión en las reuniones de política monetaria.