X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hoy es el día mundial del alzheimer

La cotizada Oryzon Genomics contribuye al esfuerzo global para atajar el Alzheimer

La biotecnológica cotizada, cofundada por Carlos Buesa y Tamara Maes, tiene en marcha dos ensayos clínicos en curso con su fármaco patentado Vafidemstat

21/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Oryzon Genomics, sus científicos y su personal desean unirse al coro internacional de voces para crear conciencia sobre el Alzheimer (EA), que afecta a millones de personas. La demencia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, robando a los pacientes lenta pero progresivamente sus recuerdos, habilidades y sus patrones de conducta. Si bien hay más de 100 formas de demencia, la más común es la enfermedad de Alzheimer (EA) que representa el 50-60% de todos los casos de demencia.

Los científicos en la Academia y la Industria están luchando tenazmente para brindar una cura a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y dar esperanzas a sus familias, según ha informado la cotizada cofundada por Carlos Buesa y Tamara Maes. Hay en estos momentos 105 fármacos experimentales en desarrollo clínico para el tratamiento de EA, de los cuales 25 están en 29 ensayos en la Fase I, 52 en 68 ensayos en la Fase II y 28 en 42 ensayos en la Fase III. Oryzon está contribuyendo a este esfuerzo global con dos ensayos clínicos en curso en EA con su fármaco patentado, Vafidemstat: una Fase IIa en pacientes con EA leve-moderada (estudio ETHERAL) para evaluar su seguridad y efectos en la cognición, el comportamiento y en biomarcadores inflamatorios, y un segundo Fase IIa que incluye un brazo para evaluar la reducción de la agresividad en pacientes con EA avanzada (estudio REIMAGINE).

Oryzon Genomics trabaja con algunos de los mejores científicos del mundo en el campo que ayudan desde su Consejo Asesor Científico o participando en los ensayos clínicos de la cotizada:

  • Dra. Mercè Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE. Institut Català de Neurociències. Desde 1996, ha sido investigadora principal de más de 110 ensayos clínicos sobre nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas. Una de las líderes clínicos en el ensayo ETHERAL. "Uno de los aprendizajes más valiosos que tengo de mi carrera profesional es que no hay nada más persistente y tenaz que un investigador de Alzheimer. El hecho de que la ciencia nunca se haya rendido me lleva a confiar en que encontraremos una cura. Todos estamos comprometidos para hacer historia en la Enfermedad de Alzheimer". 
  • Dr. Profesor Harald Hampel, catedrático del AXA Research Fund y la Sorbonne University Excellence Chair, Departamento de Neurología, Universidad de la Sorbona, París. Ponente de la Iniciativa de medicina de precisión de Alzheimer (APMI)"Estamos viviendo un cambio de paradigma hacia la implementación de medicina de precisión que busca utilizar marcadores biológicos y fisiopatológicos para detectar población de alto riesgo, para mejor la detección, y reclutamiento de pacientes y para seguir de forma eficaz el efecto de fármacos experimentales en el  tratamiento de la enfermedad". "El ensayo ETHERAL de Oryzon que utiliza biomarcadores en liquido cefalorraquídeo para la inclusión y el seguimiento de la inflamación, nos acerca un paso más a la realización del potencial de la medicina de precisión y de los enfoques de farmacología de precisión para tratar esta enfermedad devastadora".
  • Dr. José Luis Molinuevo, director científico del Centro de Investigación Cerebral Barcelonabeta de la Fundación Pasqual Maragall. Coordinador español de BIOMARKAPD de la Programación Conjunta sobre Enfermedades Neurodegenerativas y parte del Grupo de Trabajo Internacional y los grupos de NIA-AA para el desarrollo de nuevos criterios de investigación. "La comunidad científica del Alzheimer se está moviendo hacia un doble cambio de paradigma. Por un lado, el advenimiento de biomarcadores nos ha permitido redefinir la enfermedad de Alzheimer, que ahora se puede identificar in vivo a través de biomarcadores que son representantes de la patología. Por otro lado, el diseño mejorado de los ensayos, que incluye también biomarcadores para disminuir la heterogeneidad y nuevos enfoques estadísticos, nos permite probar nuevas vías de una manera más eficiente. Todos trabajamos juntos para derrotar la enfermedad de Alzheimer". 
  • Dr. Howard Fillit, director Ejecutivo fundador y Director científico de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation. Profesor clínico de medicina geriátrica y cuidados paliativos, medicina y neurociencias en la Escuela de Medicina Icahn en el Centro Médico Mount Sinai en Nueva York. "Después de casi cuatro décadas de investigación básica, ahora es el momento de traducir este nuevo conocimiento en medicamentos novedosos para el Alzheimer. Hay muchos mecanismos de acción novedosos que se encuentran actualmente bajo investigación clínica, que incluyen neuroinflamación, neuroprotección, energía neuronal y epigenética. Además, con nuevos biomarcadores y otros avances, estamos llevando a cabo ensayos más rigurosos y eficientes. Estas nuevas moléculas están avanzando en su desarrollo clínico y espero que algunas tendrán éxito como nuevas medicinas para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email