Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

La economía alemana espera mejorar en el próximo trimestre

El experto de XTB analiza los últimos datos macroeconómicos de la 'locomotora alemana', que espera coger velocidad de cara al tercer trimestre del año

28/05/2018 - 

MADRID. Las exportaciones alemanas son las que más caen desde 2012 a medida que aumenta el crecimiento comercial. Es muy probable que se produzca un rebote, según se publica en las encuestas recientes. Las exportaciones alemanas cayeron más a comienzos de este 2018 que en los últimos cinco años, frenando el crecimiento en la economía más grande de Europa. El producto interior bruto (PIB) germano creció un 0,3, coincidiendo con la estimación que se había hecho. Un desglose de los datos del producto interior bruto del primer trimestre ha mostrado que las ventas en el extranjero cayeron un 1 por ciento, la mayor cantidad desde 2012. Las importaciones también disminuyeron, y el comercio neto cayó 0,1 puntos porcentuales del PIB.

La caída en las exportaciones podría ser una primera señal de que la apreciación del euro en 2017 ha comenzado a dejar huella en la economía. Pero el fuerte consumo privado, el repunte de las inversiones y los bajos inventarios todavía son una mezcla de datos positiva para las perspectivas de crecimiento de Alemania. El euro ganó un 11% frente al dólar desde comienzos de 2017. El informe del PIB alemán mostró que el gasto del gobierno también cayó en el primer trimestre. El crecimiento económico general  fue respaldado por el gasto del consumidor y la inversión de capital.

Después de la desaceleración del primer trimestre, las encuestas de este mes sugieren que un rebote inmediato aún no está asegurado. El índice de compras compuestas de Alemania de la actividad del sector privado cayó a un mínimo de los últimos 20 meses en mayo. A pesar de estos datos es muy probable que pueda crecer en el segundo trimestre. 

De cara al futuro, los riesgos para las perspectivas económicas son múltiples. El presidente Donald Trump anunció que su administración está investigando los aranceles a la importación de automóviles y camiones, una medida que afectaría duramente a Alemania. Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de automóviles de lujo fabricados en Alemania.

La economía de la Eurozona también experimentó una desaceleración en los primeros tres meses de 2018. A pesar que los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) aseguran que es una debilidad temporal, el PMI de la región europea mostró una debilidad  este mes.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email