GRUPO PLAZA

SIGUE ADELANTE EL PLAN PILOTO

La Escuela Infantil acerca posturas con la Generalitat tras conseguir su foro

Las asociaciones cancelan las protestas previstas, pese a que la Conselleria ha anunciado la apertura de 34 aulas piloto más

18/06/2016 - 

VALENCIA. La postura beligerante de la Escuela Infantil con la Conselleria de Educación, dado su rechazo al plan experimental de aulas de 2 años en centros públicos, ha terminado por rebajarse. Ambos bandos han acercado posturas, después de que la Administración aprobara, precisamente el pasado lunes, la creación del foro de negociación que las asociaciones demandaban. La firma de la paz también ha coincidido con la publicación de la orden del bono infantil, que incrementa las cuantías para este curso. 

Por este motivo, no ha habido reacciones al anuncio de ampliar en 34 la oferta de aulas piloto, e incluso se han cancelado las protestas previstas para la semana pasada. “Las reuniones se han adelantando y lo hemos estado negociando todo. Se nos informó con carácter previo y tuvimos tiempo de hacer alegaciones”, explica María José González-Mayo, de la Asociación Salvem 0-3. Ellos han sido los principales activistas del sector, junto a la Asociación de Escuelas Infantiles de Valencia (Adeiv-Acade).

Aunque su postura continúa siendo “contraria” a la creación de aulas públicas en el tramo de Infantil, se alegran de haber “minimizado el impacto”. “Que quede claro que en ningún caso estamos de acuerdo, consideramos que se trata de una inversión pública absolutamente innecesaria cuando ya existe una oferta privada de calidad”, argumenta la portavoz. Sin embargo, agradecen que se haya atendido el informe que presentaron, indicando los municipios que a su parecer debían quedar fuera. “Teniendo en cuenta que es su política y que no va a cambiar, por lo menos hemos reducido los daños”, precisa.

Otro punto de encuentro ha sido la publicación de la orden de bono infantil, por cuyo retraso protestaba el sector. Esta misma semana, la Conselleria ha anunciado que destinará 33 millones a las ayudas para la escolarización de niños de 0 a 3 años en Centros de Educación Infantil (CEI), lo que significa un incremento de tres millones con respecto al curso actual. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ya afirmó que había tomado esta decisión “precisamente por entender la situación del sector, primando las ayudas a 2 años”. Finalmente, se pasa de 80 euros a 140, atendiendo por primera vez a la renta de familia.

¿En qué consistirá el foro?

El nuevo organismo solicitado por las asociaciones la Escuela Infantil se encuentra en ciernes, y probablemente no termine de definirse hasta el año que viene, pero las líneas principales ya están comenzando a trazarse. Nace con la aspiración de ser un “foro reglado de participación, debate y negociación propio de la educación infantil de primer ciclo”, puesto que hasta ahora no existía ningún espacio específico. Funcionará como una suerte de Mesa Sectorial que mantendrá reuniones periódicas con la Generalitat.

En el mismo se incluirán representantes de las principales organizaciones, pero también de la Conselleria de Educación. Precisamente, en este momento, se están discutiendo los nombres pertinentes. La aspiración de González-Mayo es que tenga representación “toda persona que juegue un papel en el sector, porque esto no son reuniones bilaterales”. En cualquier caso, valora que será "una herramienta útil" y “un paso adelante”, porque conferirá “más peso” a sus opiniones y podrán conocer con anterioridad las decisiones del Consell.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email