GRUPO PLAZA

SE UBICARÁN EN TORRENT, GANDIA, ALICANTE Y ELX Y LA IDEA ES SACARLOS A LICITACIÓN EN SEPTIEMBRE

La EVha ultima el concurso para el diseño de sus primeras 4 promociones de vivienda en una década

27/08/2021 - 

VALÈNCIA. La Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha) ultima los detalles para lanzar el concurso de ideas sobre el diseño de los que van a ser sus primeros cuatro proyectos de vivienda pública tras una década sin promover. Un importante hito que permitirá a la entidad ampliar el parque público de la Generalitat Valenciana con obra nueva. Estos desarrollos se llevarán a cabo en Alicante, Torrent, Gandia y Elx. La previsión es sacar la licitación de las dos primeras actuaciones a principios de este próximo mes de septiembre y ya en octubre las otras dos para iniciar el próximo años las obras y culminar la construcción en 2023.

Según explica a este diario el director general de la entidad, César Jiménez, la hoja de ruta marcada pasa por sacar a licitación el concurso para las promociones en Gandia y Alicante a principios de septiembre. Un mes más tarde, a finales de octubre, se lanzarán los de Torrent y Elx. "Lo que pretendemos es contar con muchas propuestas para, en base a los pliegos que hemos redactado, armar las futuras promociones", señala. Los proyectos finales los redactará y definirá la entidad en base a los diseños elegidos. En principio, el presupuesto de cada concurso será de unos 25.000 euros, aunque la inversión total de las obras ascenderá a cerca de 29 millones de euros.

Estas cuatro promociones se enmarcan dentro del plan presentado hace unos meses por la Conselleria de Vivienda para construir en cinco años más de 2.400 nuevos inmuebles en la Comunitat Valenciana. En concreto, uno de sus ejes principales conlleva precisamente la promoción pública por parte de la EVha para la construcción de 1.131 nuevas viviendas. Estas actuaciones serán las primeras que va a poner en marcha la entidad, dependiente de la Conselleria que dirige Rubén Martínez Dalmau.

"El objetivo fundamental es resignificar la vivienda de protección de promoción pública convirtiéndola en un referente de sostenibilidad ambiental e inclusión social", remarca Jiménez. Para ello, "se ha trabajado de manera transversal en la ejecución de los pliegos tanto en la parte técnica como en la administrativa", explica. Así, se buscará que las nuevas construcciones puedan ser pioneras en la aplicación de los nuevos criterios de calidad promovidos desde la dirección general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética.  

Equipo de la Conselleria de Vivienda

"Se han recogido como referencia las guías referentes a equidad habitacional y género y la guía verde impulsadas por la dirección general de la Innovación Ecológica en la Construcción. Además, las características del pliego y la composición del jurado se ha acordado con el Colegio de Arquitectos", apunta el director de la empresa pública.  

269 nuevas viviendas en estos cuatro municipios

En concreto, el proyecto en Alicante se ubicará en el barrio de Benisaudet, en una parcela de 3.409 metros cuadrados con una edificabilidad de 8.557 metros cuadrados techados. En Gandia será en la zona de Santa Anna sobre una superficie de 1.939 metros cuadrados y 7.000 metros cuadrados techados. Mientras que en Torrent la actuación se acometerá en Benisaet, en un solar de 1.260 metros cuadrados y 5.470 techados y en Elx estará en el barrio de Palmerales, en un terreno de 2.897 metros cuadrados y
6.951 metros cuadrados techados.

La elección de estas cuatro zonas obedece a la casuística de los solares y a las necesidades de vivienda en estos enclaves. "Tenemos la obligación de encajar todas nuestras acciones donde más prioritarias son, enfocando nuestras prioridades hacia donde hay más necesidad. Hay que conjugar con aquellos lugares donde teníamos nosotros solares. Y estas ubicaciones son las más idóneas para empezar. Son solares con unas características concretas, con posibilidades de hacer una actuación grande y sustanciosa", explica Jiménez.

A falta de concretar el diseño final de los residenciales, la EVha calcula que en base a los metros cuadrados se construirán unas 269 nuevas viviendas entre las cuatro actuaciones. En concreto, estima que en Gandia y Elx se levantarán 70 viviendas, respectivamente, mientras que en Alicante saldrían unas 74 y en Torrent, 55. No obstante, Jiménez precisa que el número de inmuebles final podría variar en función de las propuestas que se presenten porque se podrían diseñar otra tipología de pisos o planificarlos de forma distinta a la idea inicial de la entidad, lo que podría implicar un cambio de las superficies.

Foto: KIKE TABERNER

Los concursos se abrirá a todos los profesionales del diseño y la arquitectura y, entre otras cuestiones, los pliegos de condiciones incluirán la incorporación de espacios comunitarios, accesibilidad universal, así como de medidas que fomenten el ahorro y el confort energético. Las viviendas deberán "fomentar la equidad, ser resilientes y capaces de adaptarse a futuras necesidades con soluciones habitacionales postcovid", explica el director general de la entidad.

Además, se priorizará el empleo de materiales de construcción de bajo impacto medioambiental, la circularidad y la incorporación de tecnologías que promuevan la hipocarbonización del entorno construido. También la racionalidad estructural y constructiva, fomentando la prefabricación y la industrialización de los procesos, así como la incorporación de soluciones que faciliten y garanticen la durabilidad y el mantenimiento de bajo coste, con unidades de fácil registro y reposición.

Dos años de obras

Para poder acometer estas promociones, la EVha creará un departamento nuevo para este cometido. Como avanzó Jiménez en una entrevista con este diario, se van a contratar a diez personas para esta nueva unidad dedicada a la promoción pública. Ya cuentan con la autorización de la Conselleria de Hacienda para ir incorporando personal. "Entre octubre y noviembre empezarán las nuevas contrataciones para así tener personal disponible para redactar los proyectos finales", resalta Jiménez.

Por tanto, la previsión es adjudicar los concursos este año para tener en 2021 el proyecto final redactado de cada una de las actuaciones. A partir de ese momento, se abrirá un nuevo proceso público para adjudicar las obras de construcción y poner en marcha las grúas en el tercer trimestre de 2022. El final del desarrollo de los cuadro complejos concluiría en 2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email