X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de abril y se habla de ERTE coronavirus estado de alarma AUTÓNOMOS Botànic II
GRUPO PLAZA

La última ha sido balema inversiones, que pasa a ser una sociedad anónima

La familia Gallardo (Almirall y Vithas) acaba con su tercera y última sicav

25/11/2019 - 

VALÈNCIA. "Los Gallardo, dueños del grupo hospitalario Vithas, cierran su sicav de más de 400 millones de euros". Así titulaba este diario el pasado 5 de julio sobre uno de sus varios vehículos de inversión como era Elitia Invest, una de las sociedades más potentes del panorama español y por donde canalizaban la mayor parte de sus inversiones financieras los fundadores fundadores de la cotizada catalana Almirall, cuyo medicamente más conocido es el celebérrimo protector de estómago Almax. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) certificaba la 'defunción' de dicha sicav con fecha 15 de julio.

Quince días después el organismo supervisor hacía lo propio con otra de las sociedades de inversión de capital variable de los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Gallart: Red Rock Invest, con un patrimonio de 14,5 millones de euros. Pero a diferencia de Elitia Invest, que fue liquidada, esta sicav se reconvertía en una sociedad de responsabilidad limitada, cuya presidenta es Susana Gallardo Torrededia, hija de Antonio y casada hace dos meses con Manuel Valls, ex primer ministro francés.

La ex de Alberto Palatchi, fundador de la conocida firma de moda nupcial Pronovias, preside la tercera sicav que los Gallardo han cerrado en apenas cuatro meses: Balema Inversiones. O para ser más exactos en este caso que han transformado en una sociedad anónima ordinaria, según ha podido saber este diario. Así lo adoptó la junta general de accionistas en la reunión que tuvo el pasado 26 de agosto en lo que fue el adiós a canalizar sus inversiones financieras a través de estas figuras. Unas sociedades tan 'demonizadas' de un tiempo a esta parte y que con el acuerdo entre PSOE y Podemos para formar gobierno vuelven a meter el miedo en el cuerpo de los tenedores de sicavs, tal y como manifestó alguno de los doce expertos consultados por Valencia Plaza hace once días en el panel de expertos que publicó.

Solo 16 accionistas y uno con el 99,99% del total

Balema Inversiones cerró el tercer trimestre del presente ejercicio con un patrimonio de 15,63 millones de euros, y solo 16 accionistas, es decir, muy por debajo del mínimo legal establecido en la centena. Y, además, donde solo uno de ellos controlaba el 99,99% de las inversiones. Domiciliada en Barcelona y gestionada por CaixaBank sigue cotizando de momento -hasta que se concrete su transformación- en el segmento específico del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como las otras dos. De hecho, el pasado viernes capitalizaba por valor de 16,15 millones de euros.

Conviene recordar que Susana Gallardo ya estuvo en el consejo de administración de dos sicavs más hasta hace un par de años: Gesprisa Inversiones y Herprisa Inversiones -en ambas llegó a ocupar la vicepresidencia-, dado que las dos sociedades de inversión son de su anterior marido Alberto Palatchi.

Los Gallardo, que cerraron la compra del grupo valenciano Hospitales Nisa en enero de 2017 a través del grupo hospitalario Vithas -controlado por la familia Gallardo y participado por CaixaBank- como avanzó entonces este diario, han canalizado históricamente sus inversiones financieras por Elitia Invest y en bastante menor medida por Red Rock Invest y Balema Inversiones, las tres que han pasado a mejor vida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email