VALENCIA (EFE). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha otorgado su premio anual de divulgación financiera al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), al que ha destacado por su contribución a esta labor informativa durante sus 25 años de trayectoria.
El director de investigación del centro económico, Francisco Pérez, ha sido el encargado de recoger el galardón durante el acto celebrado en el Palau de la Generalitat, donde ha recalcado que la difusión de los estudios que realiza el IVIE "forma parte del ADN" de la entidad.
Para Pérez, hacer llegar las conclusiones de los estudios es "una obligación primordial" y ha añadido que la divulgación es "muy importante" para el buen funcionamiento de la economía y las finanzas.
El director del IVIE ha incidido en el "escaso nivel de formación financiera de algunas de las personas que toman decisiones" por ser "un problema grave", y ha subrayado que la sociedad paga esa falta de conocimiento porque las equivocaciones llevan "a la mala gestión de recursos e incluso a la pérdida de los mismos".
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el IVIE "ha justificado durante esos 25 años su actividad intensa" y ha aseverado que las empresas financieras "son productivas y no especulativas".
Puig ha reconocido que la mayor parte del sector financiero valenciano "ha cambiado de manos", pero ha explicado que existe un "nuevo espacio para las iniciativas que surjan" y que allí tiene que formar parte "la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros".
Por ello, Puig ha destacado la "coincidencia" de que tanto el Ivie como la FEBF "iniciaran la fecha de sus actividades en 1990", y ha argumentado que estas instituciones "son un estímulo para realizar nuevas aventuras y consolidar aquellas que han salido bien".
El president ha sostenido que la Comunitat no puede consentir que las "pesadillas" que la han afectado en los últimos años "le paralicen la mente", y ha instado a utilizar "todo cuanto hay" para consolidar "el tejido empresarial valenciano".
El encargado de conducir la entrega de premios ha sido el patrono de la Fundación, José Roselló, quien ha destacado que la FEBF ha formado "desde y para Valencia" a más de 35.000 profesionales en las "más de 4.000 actividades realizadas por la Fundación" en 25 años.
Roselló ha mantenido que hace un cuarto de siglo "Valencia no salía en el mapa económico" pero que gracias a la Fundación "se han formado a profesionales que son la envidia" de otros lugares de España.
En la entrega de premios también se ha realizado un homenaje al presidente del Consejo General de Socios de la FEBF desde hace 20 años, Rafael Benavent, por los 25 años de la Fundación.
Benavent ha indicado que la Fundación se financia mediante los cursos que realiza y las aportaciones de socios y patronos, por lo que no cuesta dinero a la administración y es "un gran bien que conviene cuidar".