X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

día mundial del patrimonio audiovisual y la animación

La Filmoteca proyecta trabajos de los pioneros de la animación valenciana

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura celebra en la Filmoteca el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Día Mundial de la Animación con un programa de
proyecciones el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de octubre.

Con motivo del Día Mundial de la Animación, la Filmoteca proyecta el sábado, 27 de octubre, a las 20 horas, una selección de materiales elaborados por la familia Pérez Arroyo que han sido restaurados recientemente por el archivo de la Filmoteca.

De formación autodidacta, Joaquín Pérez Arroyo y sus hijos son pioneros de la animación valenciana y trabajaron desde València durante la posguerra. En una primera época, sus cortometrajes fueran producidos por Cifesa.

Más tarde, cuando el No-Do sustituyó a los cortometrajes en las sesiones de cine, Pérez Arroyo y sus hijos pasaron a realizar trabajos para Industrias Payá e Industrias Saludes, y crearon películas en 9,5 mm y 17,5 mm para los proyectores de juguetes de la época.

Una veintena de aquellas películas, muy breves y protagonizadas por los personajes emblemáticos que creó Pérez Arroyo (Quinito, Séneca, el pollito Rafael), podrán verse en esta sesión, que se completa con una muestra de su producción para Publicitat Levante.

En esta misma sesión, también se proyectan varios cortometrajes presentados en la sexta edición del proyecto Prime the Animation!, un programa itinerante, coordinado por la Universitat Politècnica de València, que reúne a una selección de los mejores cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas de animación de diferentes países.

Prime the Animation! es una muestra internacional de animación de estudiantes, que se celebra cada 28 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Animación, organizado en València conjuntamente por el Institut Valencià de Cultura y el Máster de Animación de la Universitat Politècnica de València.

A pesar de que empezó siendo una muestra pequeña, cada vez son más las universidades, las escuelas y los festivales participantes. La muestra pretende crear lazos entre diferentes continentes para que el trabajo realizado anualmente por estos futuros profesionales tenga más visibilidad a través de las escuelas, los festivales y los colaboradores implicados.

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Filmoteca proyecta el domingo 28, a las 20.00 horas, el programa Imágenes rescatadas: memoria cinematográfica del pueblo valenciano, que reúne cortometrajes familiares y de aficionados fechados entre 1920 y 1980, y conservados y realizados por el archivo de la Filmoteca.

Con música de piano en directo a cargo del maestro Arcadi Valiente, el programa será presentado por la jefa de Recuperación de la Filmoteca, Inma Trull, y la técnica del archivo fílmico, Chus Piqueras.

La campaña Imágenes por rescatar, iniciada en 2014, reanuda el espíritu de la primera iniciativa de recuperación lanzada en 1990 con unos resultados mucho positivos. Gracias a esta, el archivo fílmico se enriquece con unos documentos de valor incalculable para la conservación de nuestra memoria colectiva.

Mediante estas iniciativas, la Filmoteca se une al corriente mundial que, desde hace unos años, lucha por la revalorización de este patrimonio, su difusión y su reutilización en diferentes expresiones artísticas.

Un año más, el Institut Valencià de Cultura celebra en la Filmoteca el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la finalidad de poner en valor la importante tarea que los archiveros y archiveras fílmicos lleva a cabo para garantizar la salvaguardia de las imágenes en movimiento, parte imprescindible de la memoria del siglo XX.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email