GRUPO PLAZA

La Generalitat convoca los VI Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género

20/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat ha convocado los VI Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género para reconocer a las entidades, colectivos y personas investigadoras que hayan desarrollado acciones a favor de integrar la perspectiva de género en los entornos habitados, urbanos y rurales, en los espacios de relación, en el paisaje y en la movilidad, así como su difusión.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las candidaturas se podrán presentar hasta el 8 de febrero y se convoca a ayuntamientos, organizaciones, instituciones, universidades, asociaciones, colectivos, investigadores e investigadoras, a profesionales de los medios de comunicación y personas divulgadoras que hayan difundido estas actuaciones.

Lo galardones establecen seis categorías: premios para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes; para ayuntamientos que tengan entre 5.000 y 20.000 habitantes; ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; instituciones, universidades, organizaciones, asociaciones y colectivos; trabajos académicos de investigación y para profesionales de los medios de comunicación y personas divulgadoras.

Estos premios han sido organizados por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Ambas consellerias creen necesario "aportar conocimiento e instrumentos, presentar experiencias innovadoras que ayuden a formular estrategias de diseños para regenerar nuestros espacios y darles un cariz más amable, acogedor y con más calidad de vida".

Una iniciativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Como ha detallado la Generalitat, esta iniciativa se enmarca en las actuaciones del Consell de transversalizar las políticas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En este sentido, la perspectiva de género proporciona una vía a la hora de abordar de una manera "más integradora", el diseño de las políticas públicas en materia de urbanismo, movilidad, paisaje, vivienda y arquitectura, y "facilita nuevas herramientas de interpretación de la realidad, incluyendo el espacio público, así como nuevas estrategias de intervención".

La Generalitat ha expresado que esta iniciativa "abre una gran oportunidad" para reformular la relación con el territorio y la ciudad, tanto en los edificios como en los espacios de transición entre el ámbito privado y el público, en los espacios urbanos y en el paisaje. También, tienen en cuenta las nuevas necesidades de movilidad, que han de prever la sostenibilidad y la atención a la diversidad.

Por último, "la complejidad y diversidad" de las nuevas realidades urbanas requiere "valorar el uso diferente que hacen del espacio público y privado, los hombres y las mujeres, las necesidades de las actividades reproductivas y su visibilidad en los espacios públicos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email