VALÈNCIA. (EP) El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha escogido a la Generalitat, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, como única representación autonómica en la presentación estatal del nuevo real decreto de envases y residuos de envases, celebrada este jueves en Madrid.
Con esta elección, el MITECO ha distinguido a la Comunitat Valenciana por su impulso en la mejora continua en la gestión de residuos municipales. Dentro de estos objetivos, la administración valenciana es una de las cuatro comunidades autónomas que han cumplido con los objetivos de reciclado de residuos, de acuerdo con la normativa estatal y europea, recuerda la Generalitat.
En la presentación, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha destacado que la Comunitat Valenciana será de nuevo un escenario territorial de "importantes avances rápidos" en los nuevos modelos de gestión de envases: "El nuevo real decreto supone un impulso para los sistemas que ya estamos aplicando des de la Generalitat, que ahora son potenciados y reconocidos como necesarios a nivel estatal".
"No tenemos más tiempo que perder y hemos de poner todos los esfuerzos de nuestra parte para la implantación de la nueva normativa --ha aseverado--. Hemos de acelerar la transición de esta gestión hacia una verdadera y completa economía circular."
El Ministerio ha incluido varios proyectos demostrativos de la Conselleria de Transición Ecológica en el Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular. Entre ellos destaca el reciclado de aluminio y acero ligeros o la superación de la media estatal en el reciclado de vidrio en 2022.
Dentro de estos reconocimientos, València fue distinguida como la mejor de las grandes ciudades de España en la recogida separada de envases y papel-cartón, gracias a un proyecto impulsado por la Generalitat y el Ayuntamiento. Una iniciativa que recoge, entre otras, el nuevo real decreto presentado conjuntamente este jueves.
En la presentación se han abordado las novedades del real decreto en relación con los residuos comerciales, industriales y domésticos. La norma establece nuevas obligaciones para productores, envasadores y administraciones públicas en general, así como las nuevas oportunidades de gestión y necesidades de mejora.
En el texto legal destacan las nuevas condiciones económicas en favor de las administraciones locales, que entraran en vigor a partir del 1 de enero de 2024. El objetivo es continuar mejorando la recogida separada de envases, especialmente a través de sistemas de recogida de alta eficiencia.
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.