X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mete a ocho fondos en el 'top 10'

La gestora de las cajas rurales (Gescooperativo) 'esprinta' en la industria de fondos de inversión

30/09/2019 - 

VALÈNCIA. Números ascendentes los que sigue presentando la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del grupo Banco Cooperativo Español, tal y como lo recogen los últimos datos definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes a los ocho primeros meses del año. La firma presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagun cerró agosto con un incremento patrimonial anual del 4,68%, al totalizar 4.914 millones de euros para situarse en el duodécimo puesto entre el centenar de firmas bajo el manto de la patronal del sector.

Unos números que la acercan cada vez más a la gestora de IICs de Unicaja, dado que ésta despidió el mes vacacional por excelencia con un patrimonio de 5.374 millones de euros por lo que la diferencia ya es de solo 460 millones, cuando al cierre de 2017 era de 1.370 millones. Bien es cierto que el último día de aquel año Unicaja gestionaba 65 fondos y Gescooperativo 48 frente a los 47 y 68 respectivamente del pasado 31 de agosto, siempre según los datos de Inverco.

Pero la cosa no queda ahí porque la gestora que comercializa los fondos de inversión de una docena de cajas rurales domiciliadas en la Comunitat Valenciana ha metido hasta ocho de ellos en el 'Top 10' de cuatro categorías diferentes. Así en la Renta Variable Mixta Internacional figuran tres entre los 190 incluidos en esta clase: Rural Multifondo 75, con una rentabilidad entre enero y agosto de este año del 13,21%, ocupando la tercera posición; Rural Gestión Sostenible II (+12,64%) en la novena; y Gescooperativo Gestión Decidido (+12,39%) en la décima.


Otros tres más aparecen en los Garantizados de Rendimiento Fijo donde conviven 74 fondos de inversión. A saber: Rural 2027 Garantía (+10,14%) en el cuarto puesto; dos escalones detrás figura Rural Garantía 2026 (+8,88%); y a continuación Rural 5 Garantía Renta Fija (+7,98%). Por otro lado, los otros dos vehículos financieros del Gescooperativo en el 'Top 10' son el histórico Rural Tecnológico Renta Variable (+26,45%), que se sitúa en la cuarta plaza de la clase Renta Variable Resto de un grupo formado por 205 fondos. Y Rural Bolsa 2027 Garantía (+8,87%) dentro de los Garantizados de Rendimiento Variable, ocupando el décimo puesto de un total de 141.

"Estamos satisfechos con la evolución del año; por un lado, el patrimonio crece casi un 5% en lo que llevamos de año, más de 200 millones de euros, y sobre todo con rentabilidades de los fondos muy buenas. En este aspecto, está siendo especialmente relevante la evolución de los fondos garantizados", reconoce a este diario Beatriz Gutiérrez, subdirectora general de Gescooperativo

Nuevas ideas y productos

"La política monetaria ultra expansiva del Banco Central Europeo (BCE), con bajadas de los tipos de depósito y medidas adicionales como el programa de compra de activos por período indefinido, han provocado una caída en los tipos de la deuda en todos los plazos de la curva, lo que se traduce en subidas en los precios de los bonos, lo que ha repercutido muy favorablemente sobre nuestros partícipes", añade.

Y de cara al próximo año, Gutiérrez reconoce a Valencia Plaza que están "estudiando nuevas ideas y productos, como hacemos normalmente, con el fin de  tener una gama de producto amplia que se adapte a las demandas de los cliente y al entorno de mercado en el que nos encontramos. En este sentido, estamos valorando productos de gestión alternativa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email