X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Este año también podría salir adelante la ley LGTBI

La Ley Celaá, lograr la igualdad laboral y la Ley de Cambio Climático, deberes sociales del Parlamento

2/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La agenda del Gobierno para 2019 tiene previsto llevar a debate al Congreso la tramitación de dos proyectos de ley: la reforma educativa, conocida como Ley Celaá, y el que pondrá medidas contra el Cambio Climático. Son dos de los textos en los que el Parlamento deberá trabajar este nuevo año, junto con otras normas que están ya en marcha, como la ley para la igualdad laboral entre mujeres y hombres o la que implantará algunas de las medidas pactadas contra la violencia machista.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, anunció el mes pasado que su reforma educativa estaría en el Congreso a principios del nuevo año. Esta propuesta del Ejecutivo viene a "modificar los aspectos más segregadores y negativos" de la norma educativa puesta en marcha con el Gobierno 'popular', eliminando los itinerarios en la ESO, facilitando la titulación en Bachillerato, incorporando la asignatura Valores Cívicos y apartando la Religión de la nota media, entre otras medidas.

No es la única medida en materia educativa que, según las previsiones, se espera que salga adelante este año. La norma que fija en 23 las horas máximas semanales de los profesores y que reduce la ratio de alumnos en las aulas se debatirá en el Senado en los próximos meses, después de que se aprobara en el Congreso, con la abstención de PP y Ciudadanos, el pasado diciembre.

Con retraso llegará a la Cámara baja la Ley de Cambio Climático que ha preparado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró en una de sus comparecencias en el Congreso que la norma se aprobaría antes de que terminara 2018.

Estas declaraciones venían a confirmar unas declaraciones de Ribera en las que proponía aprobar algunos de los puntos más urgentes de esta ley a través de un decreto ley. Dejando el resto de medidas para la tramitación parlamentaria. Finalmente, no hubo decreto ley y las medidas contra el cambio climático que prepara el Ejecutivo tendrá que esperar hasta este nuevo año.

Leyes LGTBI, Eutanasia y bebés robados

Mientras, en el Congreso y en el Senado buscarán sacar adelante algunas leyes que se tomaron en consideración el año pasado. Entre las más destacadas, la propuesta del PSOE para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y que ya ha alcanzado algún acuerdo en la Cámara baja. En las enmiendas presentadas al texto, recogidas por Europa Press, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en aumentar los permisos de lactancia hasta el primer año del bebé, frente a los nueve meses actuales.

Las comisiones correspondientes en el Congreso negocian también en la actualidad los textos que implementarán medidas contra la violencia machista, incluidas en el Pacto de Estado; estudiarán por primera vez la regulación de la Eutanasia en España; se eliminará la 'cosificación' de los animales en el Código Civil; o se trabajará en mejorar los derechos del colectivo LGTBI en una norma específica.

También se tramita en la actualidad la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', en la que se incluye una disposición final que permite las devoluciones sumarias en las vallas de Ceuta y Melilla.

Por su parte, el Senado deberá aprobar la ley socialista sobre la mejora de las pensiones de orfandad por violencia machista, que salió del Congreso con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

La Cámara Baja tiene también en su agenda sacar adelante las leyes para la asimilación legal de la valoración de las situaciones de dependencia con la calificación mínima del grado de discapacidad, o contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además de las normas que ya se encuentra en tramitación, el Parlamento podría enfrentarse en 2019 a algunos de los textos que han provocado un mayor debate social en 2018. Así, está pendiente de que Unidos Podemos lleve al Pleno para su toma en consideración su ley para erradicar la prostitución, mientras que Ciudadanos tiene pendiente su norma para regular la gestación subrogada.

La norma para terminar con la explotación sexual de las mujeres fue registrada el pasado junio por IU. Esta formación ha dejado claro su rechazo hacia esta práctica, pero otros partidos que forman el grupo confederal 'morado' en el Congreso no han marcado su posición oficial en este tema, por lo que el debate sobre este texto se ha ido retrasando.

También Ciudadanos ha ido retrasando el debate sobre su ley de gestación subrogada, que registró en la Cámara en 2017. Los 'naranjas' no han encontrado el apoyo del resto de grupos para tramitar esta iniciativa.

2019 también debería traer al Parlamento la Ley de violencias contra la infancia, a la que se comprometió el Gobierno o la Ley para las personas transexuales de Unidos Podemos, cuyo retraso ha provocado ya la convocatoria de una huelga de hambre por parte del colectivo. Los de Pablo Iglesias se han comprometido a llevarla al Pleno en los primeros seis meses de este año.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email