Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reserva el 30% de sus plazas a mujeres

La Ley de Policía Local que prioriza la contratación de mujeres llega a Les Corts

Policías se concentran frente a las Corts al considerar que la ley "perjudica a muchos" agentes porque "solo beneficia a unos pocos"

18/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Ley de Coordinación de Policía Local de la Comunitat Valenciana que recoge la obligatoriedad de reservar el 30 por ciento de sus plazas a mujeres en aquellos municipios en los que el número de féminas no alcance el 40% de la plantilla, ha llegado este miércoles a las Corts para iniciar su trámite parlamentario.

Durante el debate de presentación de la norma, la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha remarcado que se trata de un "buen texto legal" que va a permitir facilitar a la policía de la Comunitat Valenciana "todos los instrumentos necesarios para garantizar y proteger el ejercicio de los derechos individuales".

Así, ha defendido que la norma "supura el anticuado y restrictivo concepto de orden público" que había para configurar a la Policía Local como un "instrumento de cohesión e integración social" basado en el principio de proximidad con la ciudadanía y que potencie su carácter preventivo y asistencial, dirigido a la resolución de conflictos.

Para ello, la consellera ha explicado que el texto contempla un marco normativo "actualizado" para dar respuesta en materia de seguridad a las demandas que plantean los agentes locales, ayuntamientos y la ciudadanía y recoge modificaciones "con visión futuro y propósito de permanencia".

En este sentido, ha indicado que la norma crea Consejos Supramunicipales de Coordinación de las policías locales como órganos colegiados de coordinación y asesoramiento en el ejercicio de la competencia autonómica; el Observatorio de Seguridad de la Comunitat Valenciana; el Comité de Ética y Transparencia de la Actividad como espacio "de reflexión" para potenciar las buenas prácticas dentro del cuerpo, así como el Comité de Asuntos Internos.

  

Bravo ha subrayado que la ley hace una "apuesta decidida" para "acabar con la inestabilidad laboral", es una norma "pionera" al recoger la obligatoriedad de reservar el 30% de las plazas a las mujeres para que en poco años haya "una presencia equilibrada de hombres y mujeres en las plantillas de la policía".

Concretamente, la norma recoge que para conseguir una composición equilibrada, lo municipios en los que el número de mujeres no alcance el 40% de la plantilla de la Policía Local, y hasta que se alcance, en las convocatorias para la escala básica se establece una reserva del 30% de las plazas para mujeres.

Asimismo, Bravo ha puesto en valor que se incluyen planes de igualdad. "La ley es un buen texto legal que nos va a permitir facilitar a la policía de la Comunitat todos los instrumentos necesarios para garantizar y proteger el ejercicio de los derechos individuales", ha añadido.

Críticas de Ciudadanos y PP

En el turno de réplica, el diputado de Cs Antonio Subiela ha manifestado que era una reforma necesaria, pero ha lamentado que este texto "no da respuesta a las prioridades que existían". Asimismo, ha criticado que se trata de una ley que "ha cocinado" el Consell "sin escuchar ninguna voz discordante" y, en este sentido, ha subrayado que solo los sindicatos a favor del Consell apoyan esta ley".

"Es una ley hecha sin escuchar a la mayoría de profesionales", ha remarcado para reprobar que además incluye "más burocracia, gasto público y trabas a los ciudadanos". "No han escuchado a la policía", ha puntualizado.

Desde Podemos, Cristina Cabedo ha manifestado que la norma debe pivotar alrededor de la confección de una Policía Local como servicio público a la ciudadanía para garantizar la estabilidad y el libre ejercicio de sus libertades. Asimismo, ha considerado que el cuerpo debe ser preventivo y asistencial para cohesión de la sociedad, por lo que se ha mostrado a favor del texto.

Francisco García, de Compromís, ha puntualizado que urgía una modificación de esta ley para adecuarla a la realidad y ha destacado que se ha conseguido una norma que cumple las expectativas y supone "la consolidación del personal interino, las eliminación de la precarización laboral", así como contempla la jubilación anticipada, una política de igualdad y recoge "garantías de transparencia aplicando código deontológico" .

En similares términos se ha pronunciado la diputada Ana Barceló del PSPV quien ha remarcado que había que dar respuesta a los nuevos escenarios de una sociedad "plural y compleja" y avanzar hacia un nuevo modelo que abordara las necesidades de este colectivo". Para ello, ha señalado que era preciso contar con una policía colaborativa, con una estructura "adecuada y estable y formada", lo que, a su juicio, se consigue con esta ley de la que ha destacado, además, que "no olvida a las mujeres".

No obstante, Verónica Marcos del PP ha criticado que se ha presentado esta norma como "la gran panacea", a pesar de que "no resuelve los problemas de la policía" porque "no acaba con el acoso laboral a algunos jefes de policía y no pone el acento en mejorar la oferta formativa", ha manifestado para reprobar que el Consell "alardea de consenso" cuando "han vetado a los sindicatos del ámbito de la Policía Local" durante la redacción de la norma.

Concentración

Durante el debate de la Ley, miembros del Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) se han concentrado frente a las puertas de las Corts Valencianes en contra de la norma al considerar que "solo beneficia a unos pocos y perjudica a muchísimos policías que tenían muchas esperanzas puestas en una ley que será de tercera generación", indicaron en un comunicado.

Para el SPPLB, la ley "no goza del apoyo del colectivo policial, ni siquiera los que lo han redactado se han puesto de acuerdo: hay 29 versiones del mismo y ha sido aprobado dos veces con el Consell".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email