VALÈNCIA. Pobles en Peu d'Art, la propuesta artística e innovadora de participación, es un proyecto donde tres pueblos pedáneos a València, Massarrojos, Castellar-L'Olivera y Benimàmet, serán analizados y explorados a través de su cultura y memoria. Una iniciativa llevada a cabo por Anna Albadejo y Sandra Sancho, junto a la Regidoria de Patrimoni Cultural i Recursos Culturals.
El proceso se desarrolla a través de cuatro fases: investigación y documentación; creación de un video documental de testimonios de cada pueblo ('Petjades de l’Art'); actividades de creación artística (Imágenes del nostre poble) y un taller de teatro comunitario ('Som poble'); y una 'Jornada de Artes Vivas'. Todo esto acompañado de un programa de comunicación en red que une y visibiliza más allá de las fronteras de cada pueblo.
Las 'Jornadas de Artes Vivas', con las que se cierran los tres procesos de investigación artística y participación creativa, se crean junto a los artistas locales como un recorrido por las calles, recuerdos y deseos presentes de los tres pueblos. Se conciben como un encuentro para compartir los resultados de la investigación y las experiencias del proceso Pobles en Peu d’Art que, durante dos meses, se ha desarrollado en cada uno de los pueblos.
Estas tres jornadas se conciben como un evento festivo en cada uno de los pueblos (el día 27 de mayo en Massarrojos, el 3 de junio en Castellar y el 10 de junio en Benimàmet) en los que se viajará por su pasado, presente y futuro. La EMT colaborará para el evento del 3 de junio en Castellar, en el que cederá un autobús que recogerá en València (Avenida Marqués de Sotelo a las 18:30 horas).