GRUPO PLAZA

este jueves A LAS 18 HORAS

La Nau debate sobre nuevas tendencias en cooperación cultural internacional

También se presentará 'Art, Culture and Economy to Democratize Society', un libro que recoge diversas experiencias del proyecto europeo Horizon 2020 Trans-making

26/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) celebrará el próximo jueves a las 18 horas un seminario-debate sobre nuevas tendencias en movilidad cultural, según ha informado la institución académica en un comunicado. El encuentro tendrá lugar de manera presencial en el Aula Magna de La Nau y virtualmente a través de la plataforma Blackboard.

El seminario comenzará con una conferencia del investigador Herman Bashiron Mendolicchio sobre el impacto y las dinámicas internacionales de la movilidad cultural. Tras ella, se presentará el libro Art, Culture and Economy to Democratize Society, que recoge algunas de las experiencias del proyecto europeo Horizon 2020 Trans-making.

Tanto para asistir presencialmente como de manera virtual es necesario inscribirse con antelación y de forma gratuita, ha precisado la UV. La convocatoria está organizada por el Observatorio Cultural de la Universitat de València.

Herman Bashiron Mendolicchio hablará de las nuevas tendencias en el ámbito de la movilidad de creadores, profesionales e investigadores de la cultura, "uno de los asuntos más significativos dentro del contexto de la producción y de la cooperación cultural internacional en los últimos años", ha apuntado la institución académica.

Herman Bashiron Mendolicchio es docente y coordinador del Posgrado en Cooperación Cultural Internacional en la Universidad de Barcelona y project manager del proyecto europeo CHARTER (Erasmus+). Es doctor en Historia, Teoría y Crítica de las Artes por la Universitat de Barcelona y actualmente ejerce la docencia en diferentes universidades y programas académicos internacionales.

Sus líneas de investigación incluyen los procesos interculturales y colaborativos, las temáticas de la ecología, del espacio público y de la movilidad en el arte contemporáneo y en las políticas culturales.

Posteriormente, se presentará Art, Culture and Economy to Democratize Society, un libro que recoge diversas experiencias del proyecto europeo Horizon 2020 Trans-making. Este persigue el fomento de los vínculos entre el arte y la cultura, la economía, la democracia y la innovación a nivel de la UE y fuera de ella, a través de la movilidad y el intercambio de conocimientos, competencias, habilidades y experiencias entre socios académicos y no académicos, ha explicado la UV.

En este acto participarán varios miembros del proyecto como la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; la directora de proyectos de Investigación e Innovación de Relais Culture Europe, Fabienne Trotte; el director académico del Observatorio Cultural, Raúl Abeledo, y el catedrático y director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, Ricard Huerta.

El Observatorio Cultural fue creado a finales de 2019 a iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, y con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València, para fomentar la creación cultural desde una perspectiva crítica, colectiva y abierta, y de desarrollar un programa de análisis de la actividad cultural, dinamización de públicos e impulso de la participación.

Este centro depende del Servicio de Cultura Universitaria y, entre sus funciones, se encuentran la investigación y experimentación sobre nuevos modelos de programación cultural, la evaluación estratégica de la programación, la cooperación internacional a través de la participación en redes y del establecimiento de alianzas estratégicas, o el análisis de públicos, así como la planificación y diseño de estrategias de fidelización, ampliación y profundización de audiencias.

Con el seminario-debate sobre nuevas tendencias en movilidad cultural se inicia una programación de conferencias y talleres que incluirá temas como el debate sobre los derechos culturales, la oportunidad que brindan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las organizaciones y agentes culturales o las posibilidades de las fórmulas de economía social para superar la precariedad estructural del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email