Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de pcr coronavirus ilsa Tatuajes DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

petición impulsada por cs

La oposición fuerza a Ribó a comparecer por los contratos de reforma de la plaza del Ayuntamiento

9/06/2020 - 

VALÈNCIA. Habrá pleno monográfico sobre la peatonalización blanda de la Plaza del Ayuntamiento de València tras las críticas que ha recibido la actuación en las últimas semanas. Y no sólo por el fondo, sino también por las formas con las que se encargó el diseño del proyecto de remodelación temporal del emblemático espacio: un contrato menor adjudicado en sólo tres días, sin solicitar ofertas alternativas como dicen las instrucciones de contratación y otorgado a la que era empresa de la actual directora general de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Elena Azcárraga.

La petición partía del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien anunció a mediados de mayo que solicitaría formalmente la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria, en la que el gobierno municipal deberá enfrentarse a diversas cuestiones planteadas en el orden del día. En dicha sesión, los principales protagonistas serán el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que también preside la EMT -empresa encargada del proceso de peatonalización- y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, al ser el presidente de la Junta de Accionistas de la empresa pública.

Según el Reglamento Orgánico del Pleno, para instar a la convocatoria de una sesión extraordinaria es requisito ineludible la firma de, al menos, un cuarto del hemiciclo: nueve concejales. Así, los seis ediles del grupo de Ciudadanos requerían al menos tres firmas más, con lo que no les valían unicamente los dos concejales de Vox, sino que requerían al Partido Popular.

Giuseppe Grezzi y Joan Ribó. Foto: KIKE TABERNER.

La formación de María José Català condicionó su 'sí' a que el orden del día incluyera dos puntos más: la adquisición de más pruebas diagnósticas de coronavirus para realizar entre la población y el acopio de más mascarillas para distribuirlas entre el vecindario. Además, pedía que se debatiera un plan fiscal de reducción de impuestos y de bonificaciones para reactivar el tejido productivo. EMT y coronavirus, cuestiones dispares que finalmente convergerán en la sesión extraordinaria que el alcalde, Joan Ribó, se ha visto obligado a convocar por contar la propuesta con las firmas necesarias. Será este jueves.

Así, el primer apartado del pleno versa sobre la paralización de las obras de peatonalización provisional de la plaza. Desde la Alcaldía, se considera "totalmente anacrónica" la petición de los grupos de la oposición de paralizar esta peatonalización, porque supondría intensificar el tráfico de vehículos a motor por el centro de la ciudad. Y además, señalaron que esta es una primera fase temporal, antes de la definitiva para la que se prevé un "proceso participativo extenso". Su finalidad, subrayaron, es "impulsar los trayectos caminando -que son los más numerosos estadísticamente en la ciudad-, bajar los niveles de contaminación e impulsar el transporte público".

En segundo lugar, se pide la comparecencia del alcalde para "dar cuenta del encargo directo para el diseño de la peatonalización". El portavoz de Cs, Fernando Giner, recordó que "el proceso de contratación está lleno de sospechas" y que se ha tenido "que ir investigando, indagando, pidiendo expedientes, para descubrir cómo se ha llegado a la contratación de estos maceteros". Para Giner, "lo normal es que estos contratos, que en su mayoría son menores, se hubieran licitado y podido ver en un clic en nuestra web y no ha sido así". "Por eso queremos que el alcalde comparezca y explique todo el proceso de contratación de los maceteros y de la situación que tiene la plaza del Ayuntamiento", concluyó.

 Foto: ESTRELLA JOVER

Respecto a los puntos adicionales, forzados por los populares, su portavoz, María José Català, señaló que el consistorio "no puede centrarse únicamente en un único punto de debate sobre las obras de la plaza del Ayuntamiento, porque la prioridad debe ser proteger a los ciudadanos y rescatar a nuestros autónomos, pymes y trabajadores". De ahi la solicitud de más test y mascarillas en una situación de "incertidumbre" para la ciudad, y un plan económico de rebaja de impuestos cuando hay "una subida del paro dramática" y la necesidad es "reactivar la economía local".

Con todo, finalmente habrá pleno extraordinario donde tanto el alcalde como el presidente de la EMT tendrán la oportunidad de explicar en el hemiciclo consistorial cómo se ha realizado esta actuación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email