GRUPO PLAZA

VI Premios Periodísticos PLV dedicados a la prevención del suicidio

La Policía Local de València premia cuatro trabajos periodísticos sobre el suicidio y la salud mental

15/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La sexta edición de los Premios Periodísticos de la Policía Local de València, dedicados este año a la salud mental y a la prevención del suicidio, ha premiado cuatro trabajos llevados a cabo por periodistas de À Punt Mèdia, Eldiario.es, Radio Nacional de España y la Agencia EFE.

Las periodistas de À Punt Mèdia Marta Pasqual, Marta Galindo y Silvia Sáez han sido premiadas por el reportaje "Suicidis: l’emergència sanitària de què no es parla", y Laura Martínez de Eldiario.es por su trabajo "Intentar nombrar el suicidio es comenzar a prevenirlo, es romper el tabú".

También se ha galardonado el reportaje de la periodista de Radio Nacional de España Comunidad Valenciana Núria Llopis "Día prevención del suicidio", y en la categoría de accésit, "Ángeles de azul y verde combaten en la sombra el drama del suicidio policial", del periodista de la Agencia EFE Jordi Ferrer.

El jurado de esta edición, integrado por Dolors López, María de Quesada, Miguel Ángel Gómez, Javier Álvarez, Alfredo Pacheco y Neria Morales, ha destacado "el alto nivel de las propuestas presentadas", y ha animado a toda la profesión periodística a informar con todo "el rigor posible" sobre la salud mental y la prevención del suicidio.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha indicado que "hablar del suicidio previene, porque el suicidio se puede evitar", y ha considerado importante que la edición de este año haya visibilizado la salud mental, porque si antes de la pandemia era uno de los mayores retos como sociedad, tras casi dos años conviviendo "con una situación tan difícil el desafío es todavía mayor".

Los Premios Periodísticos nacieron en 2016 con una edición dedicada a la violencia de género, a las que han seguido otras sobre la seguridad vial, los problemas de convivencia, los delitos de odio y la pandemia, con el objetivo de visibilizar diferentes áreas en las que trabaja la Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de València.

En esta sexta edición, el jurado preseleccionó trece trabajos y valoró diferentes criterios, como los datos y el contexto que facilitaban las informaciones de los trabajos presentados, el cumplimiento de las pautas recomendadas por la Conselleria de Sanidad para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación o dar voz a personas expertas y a supervivientes.

También se ha valorado que los reportajes desmintiesen mitos o figurase en ellos la inclusión de señales de alerta y de recursos de ayuda, así como la originalidad del tratamiento de la información, la sensibilidad y el estilo periodístico, que las imágenes fueran adecuadas y que las informaciones ayudasen a la reducción del estigma sobre el suicidio, humanizando el problema.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme