GRUPO PLAZA

el martes 16 de noviembre 

La Sala SGAE celebra el día nacional del flamenco con un programa lleno de música, baile y coloquios 

La entrada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente

14/11/2021 - 

VALÈNCIA. Con motivo del Día Internacional del Flamenco, que este martes 16 de noviembre conmemora el XI aniversario de la proclamación del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado un completo programa de actividades que, bajo el lema genérico El latido flamenco, se desarrollarán en diversas ciudades españolas. En Valencia, la cita es el mismo martes 16 de noviembre, a las 18 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia y contará con las intervenciones de una serie de artistas valencianos que lucen sobre las tablas como principal seña de identidad el espíritu y el arte flamencos. 

La sesión se abrirá con una charla, titulada El flamenco: presente y futuro, en la que Juan de Pilar (guitarrista y compositor) y Nacho Mañó (compositor, productor y miembro de la Junta Directiva de la SGAE), moderados por el periodista especializado en flamenco Sergio Moreno, analizarán la situación que atraviesa el flamenco en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, y sus perspectivas de futuro, en un momento señalado por la pandemia de la COVID-19, pero también por toda una nueva generación de artistas que desde la tradición, aunque libres de dogmatismos y corsés estilísticos, están marcando a fuego los nuevos senderos que recorre el género. Para finalizar, se obsequiará a los asistentes con una actuación en directo a cargo de Juan de Pilar, Ana Lloris (baile), Christian Miguel Ángel (cante) y Sergio Martínez(percusión).

“A lo largo de esta sesión intentaremos seguir los pasos de esta música, el flamenco, poseída por la autenticidad hasta nuestros días”, explica el especialista Sergio Moreno, que apunta también algunas de las cuestiones que se plantearán a lo largo del coloquio: “¿Qué es de un sector que ha vivido en buena medida del turismo de palmas a destiempo y guiris deslumbrados por el centelleo y la oscuridad de voces y guitarras? ¿Qué queda del enigma de ese género, mezcla de necesidad y farra, de lo popular y lo culto, con artistas que apenas se reúnen y fiestas familiares ya muy cambiadas?

A propósito de los artistas

Con más de dos décadas de trayectoria profesional a sus espaldas, Juan de Pilar es un prestigioso guitarrista que actúa regularmente en Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia… Su último disco es Tierra de nadie, inspirado en la isla de Fuerteventura y compuesto por una decena de temas en los que han participado artistas como el percusionista Sergio Martínez o el flautista Óscar de Manuel, además de una veintena de voces de un coro juvenil por alegrías. El de Juan de Pilar es un flamenco de pura cepa, aunque influido por otros géneros, como el bolero, el jazz y la clásica, un flamenco en esencia elegante y espiritual. 

Ana Lloris es bailarina profesional de danza española y flamenco por el Conservatorio Profesional de Sevilla. Ha trabajado en tablaos como El Corral de la Pacheca, Cardamomo o Café Chinitas, y en compañías de baile como el Ballet Flamenco de Madrid o la Compañía Tito Losada. Ha bailado en numerosos países (Francia, Grecia, Rusia, Japón, China…) y ha producido espectáculos de la talla de Que flamenca sóc (Taconterra Dansa) y Benedetterías (Anititrán Compañía Flamenca), homenaje a la figura del poeta Mario Benedetti a través del flamenco.

Christian de Miguel se trasladó con catorce años a Madrid. Allí se forjó como cantaor en las principales salas de flamenco y compartió escenario con figuras como Tomasitoo Pasión Vega. En 2016 hizo su primera gira europea con el espectáculo Noche flamenca. Desde entonces, ha viajado con el Hispánico Flamenco Ballet por Estados Unidos, con el montaje Emotionsa Dubai (Emiratos Árabes Unidos) o con Taberna21 por Panamá. En 2019 regresó a su ciudad natal, Valencia, donde trabaja regularmente en directo y en la preparación de su primer álbum en solitario.

Percusionista, arreglista, compositor y educador, Sergio Martínez ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Pepe de Lucía, Diego el Cigalao Niña Pastori, entre muchos otros, y ha compuesto música y actuado con algunos de los bailarines más importantes, como el Ballet Nacional de España. Ha participado en numerosos discos; entre otros, Huellas, de Jorge Pardo, y Stranger to stranger,de Paul Simon. Además, es profesor en el campus valenciano de Berklee College of Music.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email