GRUPO PLAZA

castalia ahorro reduce su patrimonio hasta los 11,18 millones

La sicav de la familia Batalla pierde casi un millón de euros en el primer trimestre

4/05/2016 - 

VALENCIA. La conocida familia castellonense Batalla ha visto como su sicav Castalia Ahorro perdía en el primer trimestre del año cerca de un millón de euros, concretamente 952.000 euros, al pasar de los 12,138 millones de euros del cierre de 2015 a los 11,186 millones del pasado 31 de marzo.

Cierto es que el número de acciones en circulación se redujo un 3,24% hasta los 11,225 millones, pero no lo es menos que el mal tono de los mercados financieros ha impactado sobre esta sociedad de inversión de capital variable, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este vehículo de inversión presidido por Luis Enrique Batalla Reigada, cuyos hermanos Gabriel y Otilia están presentes en el consejo, presenta una caída trimestral del 4,75% 'comiéndose' así la rentabilidad positiva del 3,73% anotada el pasado ejercicio. Sin embargo, la negativa marcha de los mercados en los tres primeros meses del año, muy especialmente de los de renta variable, ha pasado factura sobre Castalia Ahorro, que por otro lado cerró el trimestre con 102 accionistas, dos por encima del mínimo legal establecido.

A 31 de marzo pasado, casi el 85% de la cartera estaba invertida en instituciones de inversión colectiva (IIC) y el 83% en firmas extranjeras, fundamentalmente fondos, donde el mayor peso recaída sobre las gestoras de Banco Santander, Henderson, Natixis, MSS, Lodh, Schroder, BGF, Candriam, Amundi, Capital Group, Axa, MFS, Societe General, Robeco, Fidelity y UBS, según se recoge en su último informe trimestral.

En lo que a bolsa pura se refiere, los Batallas siguen confiando en Inditex con una inversión a esa fecha de 355.000 eurosaunque ligeramente por debajo de los 380.000 euros que mantenían al cierre de 2015 como avanzó Valencia Plaza. También mantenían acciones del BBVA, Repsol y Telefónica.

Ni una acción extranjera

De bolsa extranjera ni rastro después de que los dueños del holding Obinesa, que factura cerca de 300 millones de euros entre Becsa, Cerámica Saloni, Tetma, Origen Materiales y la división de comercialización de automóviles y que durante su último ejercicio consolidado redujo sus pérdidas un 50% hasta los 32,8 millones de euros, limpiaran a finales del pasado año todas sus posiciones de renta variable extranjera tras deshacerse de los títulos del gigante bancario HSBC.

Asimismo esta sicav domiciliada en la 'Ciudad del Banco Santander' (Boadilla del Monte, Madrid), por aquello de que está gestionada por la entidad presidida por Ana Patricia Botín, contaba con otras posiciones en titulizaciones y deuda corporativa -como en Abengoa- en cuanto a posiciones defensivas de renta fija. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme