GRUPO PLAZA

Los grupos pierden el primer mes de debate sobre la tasa y el PSPV la obvia en sus prioridades

La tasa turística y el Puerto, pruebas para la unidad del Botànic en el final de la legislatura en Les Corts

Unides Podem EU prevé dar batalla en Les Corts para frenar la ampliación del Puerto de València pero no desvela cómo lo piensa hacer           

23/01/2022 - 

VALÈNCIA. Con el fantasma del adelanto electoral cada vez más alejado, el Botànic se encamina a un largo final de su segunda legislatura. En Les Corts, los tres grupos que conforman el Consell tienen por delante más de un año para impulsar nuevos proyectos legislativos. La Ley de Economía Circular, la de Cambio Climático, la de Bienestar Animal, la de Igualdad o la Salud Mental se asoman ya en el horizonte con un aparente consenso y todo apunta a que la que debe regular la tasa turística será la que más estire las costuras de la convivencia entre los socios y a que, de una manera u otra, la ampliación o no del Puerto de València también lo hará. 

La tasa, prioridad o no

La previa de la aprobación de los presupuestos llegó con un acuerdo que ya casi nadie esperaba entre el PSPV, Compromís y Unides Podem EU para desarrollar de manera inmediata una ley que impulse una ‘via valenciana’ para la tasa turística. Municipal y voluntaria, de entre uno y dos euros por noche y que dejaría fuera al Imserso, los viajes de salud, los menores o las largas estancias. Se redactaría tras dos meses de consultas con el sector y se aplicaría sólo cuando hayan pasado los efectos del covid-19.

Pero, esta semana, con FITUR muy presente, el president Ximo Puig aseguró que no es una cuestión “prioritaria”. Preguntada por esa afirmación, la vicepresidenta Mónica Oltra lanzó la pelota a Les Corts. Allí, su grupo, Compromís, ya había dejado clara su postura. “Los acuerdos son sagrados”, apuntó la síndica Papi Robles con una copia del que firmaron los tres grupos.

Preguntados por este periódico los tres grupos gobernantes por sus planes para el final de la legislatura, la tasa no aparece en las prioridades socialistas pero sí que se han acordado de ella sus socios, incluido su acelerado calendario.

“Tenemos ya un acuerdo los socios botánicos que además nos marca los tiempos”, recuerdan desde UP. En marzo se debe registrar la proposición de ley según el documento firmado en su día, que ha recibido ya la oposición de la patronal hotelera (y de la oposición) y que ha generado diversidad de opiniones entre los consistorios. De momento, el primer mes de consultas practicamente se ha esfumado sin que nadie pase por Les Corts.

El empleo... y la ampliación del Puerto de València

Las prioridades socialistas, explican desde el grupo, pasan por “avanzar en la transición ecológica como creadora de empleo, consolidar al Botànic como vanguardia parlamentaria y cumplir el Pacto de Reconstrucción”, que según recuerdan también firmaron PP y Ciudadanos y que debe garantizar “una recuperación justa”. Subrayan fuentes socialistas que “la visión del empleo será clave en la Ley de Economía Circular y en la de Cambio Climático” y que quieren ser “vanguardia parlamentaria” con sus socios en cuestiones como la Ley de Bienestar Animal.

Sus socios coinciden. También Compromís sitúa como prioridad “la creación de puestos de trabajo de calidad y la reactivación económica” pero desde el grupo subrayan que hay una “gran actuación que lo condiciona todo”. Destancan que la lucha contra el cambio climático y sus efectos debe centrar las políticas “en cuestiones como la protección del territorio o un modelo de movilidad más sostenible, que pasa en parte por unas Cercanías dignas gestionadas desde aquí”.

Apuntan sin nombrarla a la ampliación del Puerto de València, algo que sí que recoge la tercera pata botànica. "Paralizar la ampliación del puerto de València es clave si queremos ser coherentes con la transición ecológica, con la necesidad de cuidar el planeta y nuestra tierra y con la voluntad de apostar por otros modelos no depredadores del medio ambiente y no basados en proyectos megalómanos", apuntan con claridad desde Unides Podem EU. Pero, ¿cómo pueden influir Les Corts de la ampliación? Veremos.

Asuntos pendientes en Sanidad

Pero desde Unides Podem EU, que no renuncian a limitar los precios del alquiler de alguna manera, quieren incidir también en temas sanitarios en este esprint final. Vigilarán con varias iniciativas el cumplimiento del compromiso de que el 20% del presupuesto de Sanitat vaya a Atención Primaria y para que "el derecho al dentista público y universal se haga efectivo" y proprondrán "continuar con la senda de las desprivatizaciones".

Además, presentarán este mes de febrero una ley de salud mental que están convencidos de que tendrá "un amplio respaldo". Más difícil que la tasa turística no parece.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email