X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reduce los gastos financieros en 1,03 millones

La Universitat contará en 2019 con un presupuesto de 372 millones, el más alto de su historia

Foto: KIKE TABERNER
19/12/2018 - 

VALÈNCIA. Será el presupuesto más alto de su historia. Así lo confirmaron este martes fuentes de la Universitat de València. La institución académica decana de la Comunitat Valenciana contará en 2019, en el primer año completo de Mavi Mestre como rectora, con un presupuesto superior a los 372 millones de euros.

El proyecto de presupuesto fue presentado al Consell de Govern de la Universitat de València por el gerente, Juan Vicente Climent, y tras ser aprobado por este organismo ahora deberá ser revalidado por el Consell Social. El presupuesto representa un incremento del 5,95% respecto al vigente de 2018 y prosigue el aumento registrado en los últimos años. 

Uno de los aspectos destacados es la reducción en un 23,91% de los gastos financieros previstos. En concreto, según detallaron fuentes de la institución, el descenso es de 1,03 millones de euros, una cantidad relevante y que permite a la Universitat un mejor uso de sus fondos.

Asimismo, otro aspecto reseñable del presupuesto es que hay un aumento de un 16,14% en las inversiones reales. Esto traducido en dinero significa que la Universitat dedicará en 2019 8,2 millones de euros más al capítulo de inversiones reales, con lo que ello supone de apuesta de futuro.

Bajan las tasas académicas

Tal y como se lleva anunciando desde hace tiempo, de hecho era una de las promesas de la nueva rectora, habrá un descenso en las tasas que paga el estudiantado, que se reducirán en un 8%, según lo aprobado por el Consell de la Generalitat.

Los ingresos por las tasas académicas disminuirán en el momento de la matriculación, pero esa disminución será compensada por la Generalitat en 2019, una vez la Universitat certifique en los meses de mayo y junio los créditos realmente matriculados en grado y posgrado, explicaron fuentes de la institución académica.

223 millones de la Generalitat

La subvención ordinaria de la Generalitat se situará en los 233 millones de euros en 2019. Esta cifra es por ejemplo cinco millones más alta que la que se concedió en 2014, año en el que la subvención de la Generalitat ascendió a 225,8 millones de euros. La aportación de la administración autonómica supondrá el 62,6% del presupuesto de la Universitat.

Además, el Consell autonómico realizará aportaciones adicionales para diferentes finalidades: desde la ya citada compensación a la reducción de los ingresos por tasas a la consolidación de la carrera profesional del personal de administración y servicios. También por la aplicación del convenio de amortización de la deuda histórica.

Por un nuevo plan de financiación

Con todo, el gerente criticó en la reunión de este martes la financiación de la la entidad y recordó durante su intervención que la Universitat continúa estando infrafinanciada. Por ello reclamó un nuevo plan de financiación de las universidades públicas valencianas, un caballo de batalla de los rectores valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email