X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INICIA SU ANDADURA CENTRADA EN LA MOVILIDAD LOGÍSTICA

La valenciana Endurance irrumpe en el mercado de las baterías para el vehículo eléctrico

21/10/2018 - 

VALÈNCIA. Los empresarios Carlos Navarro, impulsor de Siliken, y Ánder Muelas, fundador de Ampere Energy, lanzan juntos un nuevo proyecto empresarial. Se trata de Endurance Motive, una compañía que irrumpe en el mercado de las baterías de litio para el vehículo eléctrico -centrada en sus comienzos en la movilidad logística de la empresa-.

El grueso del negocio al que se dirige la firma -que ya fabrica su producto en el polígono de Loriguilla- es el de los vehículos eléctricos de tracción y semitracción industrial, las "carretillas contrapesadas, transpaletas, limpiadoras industriales y robots automáticos", según precisan a este diario.

"Consideramos que es un mercado muy interesante, puesto que se trata de un amplio parque de vehículos eléctricos ya existente que opera en su mayoría con baterías de plomo, cuya eficiencia es muy inferior a las de ion-litio que producimos", subrayan.

Los empresarios indican que el litio todavía no había penetrado en este negocio por su elevado coste, pero que el mercado ya se encuentra en una fase de reducción de costes que convierte en viable su introducción. 

Sus baterías, según explican, tienen una vida útil cuatro veces superior a las de plomo. "En lugar de dos años y medio duran diez, que es la mitad de la vida útil de estos vehículos (que está en alrededor de los 20 años de vida)", cuentan.

En la actualidad, según estiman, se producen alrededor de 7 millones de cambios de baterías 'de plomo a plomo' para un parque total de vehículos de 3 millones de unidades en Europa, el mercado en el que quieren expandirse.

Vehículo industrial eléctrico
"Nosotros pensamos que somos especialmente competitivos cuando se trata de empresas con dos turnos de producción. Una de nuestras baterías cuesta un poco más que dos de las de plomo, pero ofrece a cambio muchas ventajas. Además de sus diez años de duración está su potencia. En caso de que haya varios turnos evita tener que utilizar diferentes baterías por vehículo a lo largo del día. Con una basta, porque son más eficientes y su carga es más rápida. Además, su mantenimiento es mucho más cómodo", relatan.

Más allá del mercado de los vehículos industriales, Endurance Motive espera vender sus baterías para vehículos ligeros como los de logística de los aeropuertos, para la electromovilidad en el agua -las baterías de servicio de los barcos- y lleva a cabo proyectos especiales como el desarrollado para el cambio de híbrido a 100% eléctrico para la EMT de Madrid. En un futuro no descartan tampoco dar el salto a los vehículos particulares eléctricos.

Las unidades que ya han empezado a producir en Loriguilla serán destinadas a la renovación de las baterías de una compañía valenciana del sector hortofrutícola. La aspiración de la enseña es alcanzar este año los 4 millones de euros de facturación y los 40 empleados al cierre del ejercicio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email