VALÈNCIA. La valenciana Paco Perfumerías diversifica su negocio y lanza una nueva cadena al mercado Bambar: un concepto que mantiene como eje principal los productos de belleza e higiene, pero complementando su oferta con moda y accesorios. Pero no solo eso, sino que la firma busca generar sensaciones en el consumidor, por lo que en sus nuevos establecimientos también se ofrecerán talleres y cursos relacionados con el mundo 'beauty'. "Bambar quiere vender experiencia", explica Paco Prieto, actual CEO de la compañía y segunda generación.
Fundada hace 32 años en València, Paco Perfumerías busca ahora adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias en el mercado, pero sin perder su identidad en el sector de la belleza y el cuidado personal. "Nuestra experiencia nos permite conocer de primera mano lo que le gusta a la mujer, cómo piensa y sus inquietudes y, por eso, aunamos en un mismo espacio belleza, moda y bienestar personal", remarca.
La empresa familiar nació de la ilusión de su fundador, Paco Prieto, quien, junto a su hermana, montó un negocio basado en la "perfumería selectiva". Su primera tienda abrió en 1991 en la avenida Germanías de València. "Ahí empezó todo. Mi tía estaba en el mostrador y mi padre atendía a los proveedores en la parte trasera. Él siempre pensó que la higiene personal era un servicio básico, pero buscó que la base del negocio fueran marcas más premium", rememora el hijo del fundador y actual directivo de la compañía valenciana.
A partir de ese momento comenzó un crecimiento constante que se ha mantenido en el tiempo y que ha permitido que Paco Perfumerías cuente en la actualidad con 34 tiendas físicas, todas ellas propias, en Valencia, Alicante, Zaragoza, Jaén, Logroño y Pamplona. "El crecimiento ha sido sostenido. Mi tía finalmente se desvinculó del proyecto y yo entré hace 16 años a la empresa. Hace dos años mi padre comenzó una sucesión que dio pasó a la entrada de la segunda generación en un traspaso que ha sido modélico", destaca.
Ahora se embarcan en una nueva aventura empresarial: Bambar. "Llevábamos tiempo dándole vueltas a cómo podíamos crear un modelo que fuera más completo y generara sinergías entre sí. Pensamos que dentro del mundo de la imagen había otros productos que podían encajar muy bien y ser un complemento perfecto para nuestra base, que es la perfumería", explica Prieto. Tras este análisis, se llegó a la conclusión de que la mejor simbiosis era crear una nueva cadena que incluyera accesorios como bolsos, calzado, fragancias para el hogar y joyería, pero siguiendo la coherencia de la marca matriz. Y así surgió Bambar.
Su primer local ya está abierto en el número 12 de la calle Conde Salvatierra de València, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. El nuevo establecimiento dispone de una superficie de venta de 400 metros cuadrados, divididos en varios espacios, con bolsos de la marca francesa Furla; joyería artesanal diseñada en España de la mano de Coolook; las icónicas zapatillas japonesas Flower Mountain y la marca valenciana de zapatos Lola Cruz, entre otros, además de productos de perfumería, maquillaje y cosmética de lujo con marcas como Chanel y Loewe, representadas con una personalización especial en el espacio.
Además, han creado una línea propia de calzado y bolsos de la marca Bambar, colaborando con diseñadores y fabricantes locales. "Buscábamos un modelo de tienda que fuera un paso más allá en todos los sentidos. El espacio está dirigido a un público que valora la calidad del producto porque la base es la excelencia y la artesanía", comenta Paco Prieto. También, habrá oferta para los hombres con marcas de calzado como Morrison o Yucs; o perfumes de Paco Rabanne, Hugo Boss o Dior.
Para la selección de las marcas se ha querido conjugar firmas consolidadas en el mercado con otras con gran tirón en redes sociales, que son más pequeñas y artesanales, pero que hacen productos únicos y originales. Eso sí, paulatinamente se irán ampliando las colaboraciones para ir ampliando el catálogo en función de la temporada.
Además, la gran superficie del local ha permitido a Bambar reservar una zona para ofrecer experiencias a los clientes. Así, la idea es impartir catas de perfumes, talleres de tendencias y maquillaje o, incluso, se baraja la posibilidad de hacer desfiles de algunas de las marcas que exhiben en sus lineales. De hecho, este es uno de sus valores diferenciales.
"Otras compañías del sector han ampliado su oferta incorporando, por ejemplo, productos para mascotas, pero ese no es nuestro camino porque nosotros siempre hemos ofrecido calidad, asesoramiento y personalización. Por tanto, nuestros clientes no lo entenderían ni tampoco es nuestro modelo de negocio", subraya. "Uno de nuestros pilares es la formación del personal y el asesoramiento al cliente para conocer sus necesidades y ofrecer los mejores productos. No escatimamos en tiempo con cada uno de ellos", destaca.
Tras la pandemia, el CEO de Bambar explica que los hábitos de consumo no han cambiado "de manera drástica", pero sí existe una mayor preocupación por la imagen. "Mi padre siempre me decía que la perfumería era un producto de lujo y que era sustituible en momentos de crisis, pero después de la covid el tiempo se ha convertido en una prioridad y la gente quiere cuidarse. La belleza ha pasado a ser un bien básico", subraya.
Hace solo unas semanas que inauguraron su primera tienda, pero su objetivo es expandir este nuevo concepto en paralelo al crecimiento de Paco Perfumerías. "Son negocios distintos, pero complementarios. Bambar no nace con la vocación de ser hijo único, sino de tener hermanos", incide. De hecho, poco a poco irá aumentado surtido y sumando nuevas firmas a sus estantes.
Eso sí, por el momento no hay un camino marcado, sino que dependerá de la respuesta del consumidor. Lo que sí han definido es que en una misma ciudad no habrá varias tiendas de esta nueva cadena, sino un único local o dos. "Empieza ahora un camino de aprendizaje. Conforme veamos la reacción de los clientes iremos dando pasos y abriremos nuevos puntos de venta", concluye Prieto.