Hoy es 11 de octubre
MADRID. Hoy analizamos a una reconocida compañía del sector farmacéutico en España que ha sido esencial en los últimos años con el reparto de vacunas contra la covid-19 por sus acuerdos con Moderna. Rovi entra en la parte de abajo del 'Top 10' de cotizadas más ganadoras de lo que va de año en el IBEX apoyado en un canal que de alcista está pasando a lateral ante el freno para el optimismo de los inversores que han supuesto las noticias recientes.
Los ingresos del primer trimestre se sitúan en los 201,6 millones (2% de retroceso). Por su parte, el Ebitda llega a los 66,5 millones (10% abajo). Aumentan las ventas por fabricación a terceros, pese a que hay una caída del 28% desde el cuarto trimestre de 2022 debido a las menores ventas de las vacunas covid-19 que fabrica para Moderna.
La empresa dice que está asumiendo un nuevo escenario postpandémico en el que el coronavirus sería, previsiblemente, una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año. No obstante, reconoce que "la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta", por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario podría tener en el negocio de fabricación a terceros.
Laboratorios Rovi culmina el primer cuarto de 2023 con un beneficio neto de 47,5 millones de euros, un 11% menos que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. El escenario central que maneja es una reducción de los ingresos a lo largo de todo el ejercicio que se situaría entre el 10% y el 20% de caída con respecto a 2022.
Está previsto el reparto de un dividendo por valor de 69,8 millones de euros que equivale a 1,2938 euros por acción. Esto supone un incremento del 35% con respecto al dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2021 (0,9556/acción) y también conlleva entregar el 35% del beneficio neto consolidado obtenido en 2022.
Es un mal síntoma aumentar el dividendo en un contexto en el que la empresa está ingresando menos y proyecta unos beneficios más reducidos para todo el año. Ante una coyuntura de mercado incierta es preferible decisiones estratégicas decididas que vayan en pro de superar obstáculos y adaptarse al nuevo terreno de juego.
Resistencia = 43,46 euros
Primer soporte = 38,05 euros
Segundo soporte = 35,5 euros
Análisis con velas diarias. Fuente: Xstation5
Desde el punto de vista del accionista, lo más óptimo es que la compañía muestre una imagen robusta y de crecimiento consistente en el que la dirección utilice la caja neta existente para hacer más grande a la entidad y atraer así a los inversores aumentando el valor del título.
En un entorno de dificultad para la farmacéutica española no calma al mercado que una de las principales propuestas directivas sea el aumento del dividendo a entregar. Pese a que inicialmente puede suponer una alegría para el accionista, poniendo el foco en el bosque en lugar del árbol, es una noticia que presenta dudas.
La nota positiva la pone la posible aprobación de su fármaco para la esquizofrenia (Risperidona) por parte de la autoridad americana del medicamento (FDA), que podría llegar a finales de julio y supondría un nuevo impulso para la compañía presidida por Juan López-Belmonte Encina.
Laboratorios Rovi acumula dos meses de canal alcista que sin embargo no le permiten superar con holgura la media de 200 sesiones. Su PER no es atractivo, dado que se queda estancado en las 16,5 veces.
Adrián Hostaled es analista de XTB