GRUPO PLAZA

Lantania se adjudica la puesta en servicio de una subestación eléctrica en Pontevedra por 6 millones

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la constructora Lantania, asociada en UTE con Construcciones Instalación y Tracción, el suministro de los equipos necesarios para la puesta en servicio de la subestación eléctrica de tracción de Tomeza (Pontevedra), que alimentará el eje ferroviario atlántico entre A Coruña y Vigo. 

El importe del contrato asciende a 6 millones de euros, impuestos incluidos, destinados a equipar la instalación existente, que actualmente funciona como centro de autotransformación intermedio, para su conversión en subestación eléctrica de tracción, según informa en un comunicado Lantania, propiedad del empresario y exconseller de Economía Máximo Buch a través de su fondo Stator Management.

Las obras de acondicionamiento tienen un plazo de ejecución de 12 meses y la actuación afectará también a la zona neutra asociada de catenaria en el tramo e incluye la posterior puesta en servicio de los nuevos elementos, mediante la reconfiguración de los sistemas de control y su integración en los correspondientes puestos de mando.

El reequipamiento necesario de la subestación de Tomeza incluye elementos como seccionadores e interruptores, transformadores, autoválvulas, cableado, elementos de telemando y unidades de protección y control, así como la línea de alta tensión de conexión con Red Eléctrica de España (REE) y las pruebas pertinentes.

Lantania realizará también los trámites administrativos y de legalización de las instalaciones ante los distintos organismos, la puesta en servicio de la subestación, el suministro de materiales para la configuración de la zona neutra en catenaria y la reconfiguración de elementos necesaria, así como la documentación y planos 'as-built'.

El eje atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo al que prestará servicio la subestación de Tomeza fue inaugurado en abril de 2015, cuenta con una longitud de 155,6 kilómetros y reduce en 21,8 kilómetros la distancia ferroviaria anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme