VALÈNCIA. (EP) Tras unas fiestas canceladas en 2020 y retrasadas a septiembre en 2021, las de 2022 prometían ser las primeras Fallas normales en tres años, pero las previsiones de lluvia y los cielos grises amenazan con afectar al renacer de las fiestas josefinas en su forma habitual.
Así, con la esperanza de que las previsiones se equivoquen y mirando al cielo se han plantado los monumentos esta madrugada. Ahora, aguardan al veredicto del jurado esta noche, que decidirá quién es la mejor Falla de València de 2022.
Dado que no está siendo un marzo soleado, los falleros se han hecho a la idea de que estas Fallas van a tener que capear los efectos de la lluvia y el viento. La primera valla ya está saltada, tras la superación de una 'plantà' que ha discurrido en una noche ventosa.
De hecho, el presidente de la falla Maestro Gozalbo-Conde Altea ha remarcado que "el biento es el principal enemigo" ya que es "muy complicado" plantar en condiciones ventosas. "La lluvia estropea, pero el mal mayor es el viento", ha agregado.
Coincide Vicent Fuster, presidente de la vecina Almirante Cadarso-Conde Altea, ha señalado que el viento les está condicionando bastante, ya que su monumento alcanza los 14 metros. "Es una falla de mucho riesgo, con las rachas de los días pasados estábamos asustados por lo que podría ocurrir y si podía causar daño a alguien", ha manifestado.
Almirante Cadarso-Conde Altea es una de las 10 fallas de Sección Especial, la más alta categoría de monumentos. Este año, compiten con 'Les voltes que dona la vida', de Manuel Algarra, y buscan el primer primer premio de su historia.
Tampoco han conseguido ser la mejor falla de València nunca Malvarrosa-Antonio Ponz Cavite, que este año presenta 'Freak show' de Mario Pérez y Art en Foc; ni Exposició-Misser Mascó, que este año se ha decantado por 'L'herència dels Tenimcash', de David Sánchez.
Las fallas más laureadas de la sección son Convento Jerusalén y la Plaza del Pilar, que también son de las más longevas. La primera y segunda clasificadas del año pasado intentarán romper este empate a 16 victorias con sus monumentos de este año: por Convento, '2030', de Pere Baenas y por el Pilar, 'Jaque', de Paco Torres.
La más veterana de la sección, Na Jordana, ha confiado en Mario Gual para su falla "Renaixen$a"; mientras que l'Antiga de Campanar (Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana) presenta "Fantastika" de Carlos Carsí. Reino de Valencia-Duque de Calabria presenta este año "Harta Sociedad", de Sergio Musoles.
Las vecinas de Ruzafa, Sueca y Cuba-Literto Azorín, intentarán resarcirse de su penúltimo y último puesto del año pasado con "Brexit", de Pedro Santaeulalia, y "Excálibur", de Vicente Martínez Aparici.