VALÈNCIA. Uno de los medidores con los que se evalúa la efectividad de la administración es el de la ejecución presupuestaria, especialmente en materia de inversiones. Así, en ciudades como València se acostumbra a analizar la capacidad de hacer realidad las obras previstas en departamentos importantes como son Movilidad, Urbanismo, Vivienda, Servicios Sociales, Innovación, Parques o Ciclo Integral del Agua, que aglutinan la mayoría de inversiones municipales.
En ese sentido, de los datos que arrojan el último informe elaborado por los servicios municipales del Ayuntamiento de València destaca que a cierre del mes de junio, el consistorio lleva ejecutado el 12,5% de las inversiones previstas, incluyendo también las transferencias de capital a terceros organismos para realizar obras. Una cifra que, si se atiende a las partidas por concejalía, varía entre algunas que destacan por su mayor ejecución, y otras que presentan niveles ínfimos.
Así, de las delegaciones con mayor peso inversor del consistorio, destacan notablemente departamentos como Vivienda, Turismo o Servicios Sociales, cuya ejecución presupuestaria de inversiones no solo se encuentra por debajo de la media consistorial sino que no ha alcanzado ni el 1% de la inversión total prevista en los presupuestos de 2024, tal como refleja el gráfico inferior con datos del propio consistorio.
La más importante de esta, en cuanto a inversiones previstas, es Vivienda, una de las áreas en que el gobierno municipal busca que pivote este mandato. El departamento, incluido en la concejalía de Urbanismo que encabeza el popular Juan Giner, tiene 'pintados' 38,2 millones de euros en inversiones y transferencias de capital en las cuentas anuales. De ellos, se consideran ejecutadas -es decir, con obligaciones de pago reconocidas- partidas por valor de 88.000 euros, un 0,2%.
Los departamentos de Turismo y Servicios Sociales tienen menos peso a nivel inversor, pero cuentan con 7,9 y 6,5 millones de euros previstos para esta materia. La primera delegación, dirigida por Paula Llobet, lleva ejecutados casi 40.000 euros, mientras la segunda, que capitanea Marta Torrado, ha gastado poco más de 13.000. Lo que supone un 0,5% y un 0,2% respectivamente.
Estas son las cifras con las que se acostumbra a medir la ejecución presupuestaria. Aunque si se atiende a la cantidad de dinero dispuesto para el gasto, pero no necesariamente ejecutado, estas dos últimas concejalías mejoran las cifras hasta el 52% y el 50% respectivamente. El departamento de Vivienda, sin embargo, seguiría en bajos niveles de dinero dispuesto, con menos del 6%.
Otro de los departamentos con una baja ejecución es el de Parques y Jardines, del que se encarga el portavoz de Vox, Juanma Badenas. En este caso, con 47 millones previstos para estos capítulos, se han reconocido obligaciones por valor de 248.000 euros aproximadamente. Esto es, un 1,8% respecto al total. Movilidad y Urbanismo, que son los departamentos con mayor peso inversor (52 y 47 millones respectivamente) se acercan más a la media, pero todavía por debajo, con una ejecución del 6,9% y el 11%.
Los datos ofrecidos por el consistorio revelan que, de los principales brazos inversores del consistorio, destacan con buen ritmo de ejecución los departamentos de Ciclo Integral del Agua, Innovación y Deportes, situados por encima de la media consistorial en materia de inversiones y transferencias de capital.
Así, el departamento del Agua, que encabeza el edil Carlos Mundina, es de las grandes concejalías inversoras, la que lidera en ejecución. De los 22,2 millones de euros presupuestados, ha gastado a mitad de año 7,9 millones (35,4%). Por su parte, Innovación, que depende de Paula Llobet, ha ejecutado 4,9 millones de los 21 de los que tenía previstos (23,1%). Y en cuanto a Deportes, que dirige la concejala Rocío Gil, en lo que va de año se han invertido 3,2 millones de los 19,7 presupuestados (16,6%).
Al conocer las cifras de inversiones y transferencias de capital ejecutadas, la portavoz de Compromís, Papi Robles, y la edil Eva Coscollà, criticaron "mala gestión" del gobierno que encabeza la alcaldesa, María José Catalá. "Estamos asistiendo a un gobierno en tiempo de descuento", aseguraron, para recordar que cuando la primera edil estaba en la oposición "se dedicó a criticar sistemáticamente" el grado de ejecución del gobierno de Compromís y PSPV "y ahora resulta que se tiene que tragar sus palabras porque es ella la que ejecuta poco y tarde".
Así, además de las concejalías mencionadas, criticaron la ejecución del departamento de Limpieza, que si bien tiene poca importancia a nivel inversor, también cuenta con una ejecución de menos del 1%. Robles aseveró que la alcaldesa "es mucho de palabras grandilocuentes, por ejemplo en temas como el túnel de Pérez Galdós, como la defensa de los derechos de las personas LGTBI, cómo ayudar a los más vulnerables... pero después los hechos van en sentido contrario".
La limpieza y la vivienda, señalaron Robles y Coscollá, son "dos de los ejes que la alcaldesa vendió como prioridades de sus primeros presupuestos". Así, recordaron que recientemente se ha renunciado a subvenciones para la rehabilitación de viviendas en los barrios de Virgen de los Desamparados y Tendetes de 29,1 millones de euros. Y que, de los 2,2 millones de euros presupuestados para la construcción de viviendas de alquiler asequible a 30 de junio no se ha hecho "absolutamente nada".
En esta línea, Coscollá recalcó que "no son los únicos servicios afectados por la incompetencia de Catalá en la gestión municipal: 29 de 50 servicios presentan un porcentaje de inversiones inferior al 4 por ciento y en el caso de 18 de ellos es de un 0 por ciento".
La pasada semana, el portavoz socialista Borja Sanjuán había denunciado la "nefasta gestión" del gobierno local por la baja ejecución, que en algunas concejalías "que deberían ser prioritarias como Vivienda ni tan siquiera llega al 0,3%". Todo ello "en un momento especialmente sensible como consecuencia del incremento de los precios de alquiler y de compra".
Así, recordó que a la baja ejecución, se suma que el ejecutivo "se niega a aplicar la Ley de Vivienda para atajar la brutal escalada de precios que se está produciendo". "Lo que están haciendo con la ciudad el PP y Vox es hacerle pagar a las personas más vulnerables y a las que más necesitan el Ayuntamiento los recortes que vienen propiciados porque Catalá les ha perdonado los impuestos a quienes no necesitaban nada", aseguró.
Coscollà denunció que, si se comparan las cifras globales del presupuesto de 2023 y 2024, y no solo las de inversión y transferencias de capital, "comprobamos que la ejecución a 30 de junio de 2023 es superior a la de 2024, 537 millones de euros ejecutados por el gobierno de Joan Ribó frente a los 524 millones de euros del gobierno de Catalá".
A ello, la edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, acusó a Compromís de ocultar que, de lo presupuestado en el ejercicio pasado, "nada menos que 30 millones de euros fueron destinados a evitar la quiebra de la EMT". "Si descontamos esos 30 millones, las cifras reales de ejecución en el primer semestre de 2023 fueron de 507 millones frente a 524 en 2024", precisó.
Lo cierto en cuanto inversiones, como publicó Valencia Plaza, es que la ejecución es bastante parecida: este año es superior en un punto porcentual (15,2% frente al 14,1% del año pasado) pero con 5,6 millones de euros menos presupuestados hasta los 257,2 millones. A juicio de Coscollà, es una cifra similar, algo que "el PP criticaba tanto" en la oposición. Además, aseguró que "esa ejecución es el resultado de las contrataciones hechas por el gobierno progresista y no de las contrataciones hechas por el gobierno del PP y Vox".
Por ello, San Segundo respondió que "la realidad es que al cierre de junio, este gobierno ha ejecutado más que Compromis y PSOE en el año anterior". "Y lo hemos hecho, además, aprobando una rebaja fiscal sin precedentes, demostrando que podía ejecutarse más y bajar impuestos al 99% de los valencianos", ha subrayado.
Al respecto, cabe recordar que tanto la AIReF como el secretario del Ayuntamiento han alertado que la rebaja fiscal de 60 millones de euros aprobada por el consistorio para este ejercicio bloquea el aumento del gasto previsto en el presupuesto, por lo que el gobierno local deberá ejecutar menos de lo previsto para cumplir con la regla de gasto.