GRUPO PLAZA

tras pasar por auditorías

Las empresas valencianas salen más fortalecidas de la crisis: crecen un 17% en ventas y un 40% en beneficios

20/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Las empresas de la Comunitat Valenciana que han sido auditadas han resistido mejor la crisis económica y han podido salir más fortalecidas de ella. De hecho, han aumentado ventas un 17% y han elevado sus beneficios en un 40% desde 2007, mientras que en las empresas que no se han sometido a una auditoría, los crecimientos han sido inferiores: las ventas han crecido un 13% y los beneficios un 20%, la mitad.

Así se refleja en el informe 'Impacto de la Auditoría en la Empresa Valenciana', una radiografía de la evolución del sector empresarial valenciano privado desde el inicio de la crisis, elaborada por el Colegio Oficial de Auditores de la Comunidad Valenciana y presentada este viernes por su presidente Rafael Nava, junto al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Estos datos reflejan el peso que tiene en la estructura empresarial la auditoría, ya que las empresas que se someten a esta revisión financiera y contable multiplican por doce la facturación del resto de compañías. Y es que según ha resaltado Nava, una auditoría aporta "confianza, seguridad y transparencia" a los mercados y esto "atrae capital" y "facilita la concesión de créditos".

El estudio, que incluye a 18.379 empresas con sede en la Comunitat Valenciana, analiza cómo han evolucionado las empresas en la década 2007-2017, diferenciando entre empresas auditadas y no auditadas. En el último año, se auditaron 3.675 empresas con una facturación media de 26,7 millones de euros, que suponen el 20,5% del tejido empresarial, el 76,5% de la cifra de negocio de todo el sector privado y el 67% del empleo que genera.

El estudio, que contempla una cifra de negocio de casi 100.000 millones de euros auditados y 419.000 empleos, refleja que en 10 años se ha incrementado el número de empresas que se someten a una auditoría en un 24,6%, aunque es cierto que tras la salida de la crisis ha bajado un poco la demanda de auditorías, ha admitido Nava.

Las Pymes auditadas crean de media 12 empleos más

En el caso de las pymes que se auditan voluntariamente, el estudio recoge información de 1.193 empresas de este tipo y subraya que "crean de media 12 empleos más que el resto y casi duplican sus resultados".

Según Nava, "estas empresas fueron capaces de sortear mejor la crisis, ya que el resto llegaron a sufrir unas caídas de sus resultados del 95%. De hecho, es sorprendente el aumento de las peticiones de auditoría que se realizó en los años de la crisis, con un incremento del 26% en 2009".

Las empresas auditadas, indica el estudio, impulsan la creación de empleo, lo que contribuye a mejorar el crecimiento económico general. En concreto, aquellas que se someten a una auditoría regularmente crean, en términos globales, casi el doble de empleo que las empresas que no se auditan.

En una década, las empresas auditadas han incrementado en un 12% las cifras de empleo en la Comunitat Valenciana y más intensamente desde que acabó la crisis en 2013, en un 16%. Por el contrario, en las empresas no auditadas ha permanecido casi constante durante este periodo.

De este modo, "si tomamos la cifra de empleo medio podemos decir que por cada empleo creado en la empresa no auditada se crean actualmente siete en la auditada", ha calculado Nava. 

Con el Brexit, un "mercado más complicado"

Ante el Brexit, Nava ha admitido que "el entramado empresarial valenciano es tremendamente exportador, las relaciones de exportación con el Reino Unido pueden verse afectadas", aunque el Colegio de Auditores está preparando un informe sobre el impacto concreto que tendrá.

En este punto, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha apuntado que, dado que Reino Unido -un mercado importante para la Comunitat sobre todo en el sector agroalimentario-, concentra junto a Francia, Alemania e Italia el 62% de las exportaciones valencianas, los empresarios de esta región se están "posicionando en otros mercados".

"Sabemos que haya Brexit duro o no, el mercado va a cambiar claramente en concepto de impuestos, tasas y va a ser un mercado mucho más complicado del que es en estos momentos", en los que está dentro de la Unión Europea, por lo que "la obligatoriedad que tenemos los empresarios es reorientarnos hacia otro lado, porque hay desde luego otros mercados", ha sentenciado. 

Bajan las empresas valencianas con problemas de continuidad

A la luz de los resultados del informe, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que "una auditoría puede llegar a ser mucho más que el mero cumplimiento de un requisito mercantil y así debe ser vista por las empresas. Es una herramienta más para crear valor y aumentar el nivel de confianza entre quienes tienen relación con nosotros. Y todo ello independientemente del tamaño y del sector de actividad en el que opere la empresa".

Asimismo, ha destacado que en el informe se observa cómo las empresas valencianas que tenían problemas para garantizar la continuidad de su actividad han descendido hasta situarse en un 3,7%, cinco puntos por debajo de la media nacional. 

Día del auditor

El informe 'Impacto de la Auditoría en la Empresa Valenciana' se analizará también en la jornada del Día del Auditor, que se celebrará el próximo día 27 de septiembre en València.

Esta jornada contará con la participación del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Abella, y el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Ferrán Rodríguez, y que clausurará el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El encuentro analizará los retos y oportunidades del sector en la revolución tecnológica actual y sobre el impacto de la auditoría en la economía. La Comunitat Valenciana cuenta con 479 firmas de auditoría, el 9% del total de nacional, y con un total de 485 auditores ejercientes.

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme