GRUPO PLAZA

sobrecoste también en una de las naves del parque central

Las obras de la Plaza de la Reina costarán hasta 2,5 millones más de lo proyectado

Foto: EP
15/07/2022 - 

VALÈNCIA. La reforma de la Plaza de la Reina se encarece con el paso del tiempo. El Ayuntamiento de València prevé inaugurar la nueva céntrica plaza, a los pies del Micalet, a finales de este mes. Pero el consistorio pagará hasta 2,5 millones de euros más de lo que inicialmente se había proyectado. Algunos imprevistos, otras cosas previsibles pero no contempladas en el proyecto y la inflación son los motivos de este incremento.

Este viernes se aprueba la última subida del coste de la reforma. Casi 90.000 euros por actuaciones no previstas en el proyecto inicial, pero que se consideran importantes para mejorar la accesibilidad y el funcionamiento de los servicios en la futura plaza. Por ejemplo, la instalación de señales de balizamiento en el parking, el aumento de la potencia en la red eléctrica y la instalación de tomas para el mercado de la Escuraeta, etcétera. Un sumatorio que se añade a otros costes adicionales que ya ha experimentado la reforma. 

Hay que recordar en este sentido que la concejalía encargada de estas obras, la de Movilidad Sostenible que dirige el edil Giuseppe Grezzi, tuvo que aprobar un modificado del proyecto por algunos imprevistos: el mal estado de las estructuras del aparcamiento subterráneo y los hallazgos arqueológicos aparecidos en las proximidades de la Catedral. Esto hizo que se incluyeran en el proyecto nuevas actuaciones, así como más pruebas de investigación de los restos arqueológicos. Lo que a la postre supuso más de 1,6 millones de euros de sobrecoste a la reforma.

830.000 euros por la inflación, en el aire

Y a todo ello, no se puede obviar que la reforma se ha desarrollado, en los últimos meses, en un contexto de inflación progresiva y una escalada incesante en los costes de los materiales y la energía. Y esto, muy probablemente también tendrá su repercusión en el coste final de las obras. De hecho, el Gobierno central aprobó un decreto para la revisión excepcional de los precios en este tipo de contratos, y las empresas adjudicatarias de este contrato ya han echado mano de esta posibilidad.

Las obras durante su ejecución. Foto: KIKE TABERNER

Así, la UTE Edifesa-Collosa, encargada de los trabajos, presentó el pasado 29 de junio un escrito en el Ayuntamiento de València para reclamar esta compensación por el alza de los costes, tras haber experimentado "una escalada impredecible del precio de las materias primas, que está afectando a la economía del contrato". Un aumento iniciado en 2021 "como consecuencia de la pandemia" de coronavirus, y que era "imprevisible, pues ningún operador podía imaginar que los mercados se vieran tensionados con esta incidencia en tan poco plazo de tiempo". A lo que se ha sumado la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias, indican.  

La revisión de precios que reclaman las compañías asciende, en este caso, a 837.000 euros. El consistorio, por su parte, todavía no ha decidido si concede o no esta revisión, y en qué medida. Pero la UTE ya avisaba en su escrito que se "reserva el derecho a interponer las acciones necesarias" para conseguir esta suerte de indemnización y no absorber los efectos de la inflación. Si finalmente el consistorio accede, el coste adicional de las obras superará, con el resto de conceptos ya señalados, los 2,5 millones de euros por encima de los 10,7 millones por los que se adjudicó el contrato en su momento. 

Por ello, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, consideró este jueves "demostrado" que los cálculos que hizo el Ayuntamiento "se quedaron muy cortos". "Sin embargo, no todo puede ser justificado por la invasión de Ucrania, porque un modificado final de 2,5 millones lo que a la postre viene a demostrar es que el cálculo estuvo mal hecho desde el principio. Con guerra o sin ella", indicó.

Foto: ROBER SOLSONA

Concretamente, sobre el aumento de 90.000 euros que se aprobará este viernes, Giner indicó que se debe a "cuestiones completamente previsibles y cuya ejecución se podría haber incluido en el proyecto inicial", como cableado subterráneo para las casetas de la Escuraeta, o un forrado de las tapas de alumbrado y de riego para que sean del mismo color que el resto del pavimento. "Todas ellas intervenciones previsibles, pero que el gobierno de Ribó aparentemente no supo ver".

Sobrecostes del 30% en una nave del Parque Central

También se han registrado sobrecostes en otro proyecto, relativo a la rehabilitación de una de las naves de Ribes del Parque Central para su habilitación como polideportivo. Allí, según los documentos que pasan este viernes por la Junta de Gobierno Local, la climatización tendrá un sobrecoste del 30,4%. Algo que el PP achacó a los retrasos en la ejecución de esta actuación, que debía haberse realizado "hace años y ahora con la subida de materias primas costará 1,4 millones más".

La portavoz del PP, María José Català, además indicó que el nuevo proyecto supondrá un nuevo retraso de la puesta a punto de estas infraestructuras, ya que costará seis millones de euros frente a un coste de 4,6 millones de euros. "Nuevos retrasos y mayores costes por culpa de la falta de planificación, previsión y coordinación del gobierno de Ribó y PSOE que sigue con una nula gestión municipal", recriminó.

En este sentido, relató que el gobierno dejó sin efecto el primer proyecto de habilitación del polideportivo y no fue hasta "casi un año después" cuando se refundieron los proyectos con el de climatización del resto de naves para hacerlo todo de una. "Esto se debería haber previsto desde el inicio y ahora nos encontramos con el nuevo proyecto casi un año después que va costarnos 1,4 millones de euros más", denunció Català.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme