GRUPO PLAZA

También el de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la covid-19

Les Corts convalidan el decreto de ayudas para empresas de transporte público

Foto: INMA CABALLER/CORTS
10/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Les Corts han convalidado los decretos-ley del Consell de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la covid-19 y de aprobación de las bases reguladoras y convocatoria de ayudas para empresas del sector del transporte público discrecional de viajeros con autobús por carretera.

El primer decreto, que defendió ayer el conseller Vicent Soler, ha recibido el apoyo del Botànic y Cs y la abstención del PP, Vox y los no adscritos; mientras que el segundo, que presentó el conseller Arcadi España, ha obtenido unanimidad.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, destacó la acogida del Plan Resistir Plus de la Generalitat Valenciana y ha destacado que su segunda fase, que repartirá 447 millones y podrá ser ampliada, ha recibido ya más de 17.700 solicitudes.

"Gobernar es saber reaccionar, y esto es el que ha hecho el Gobierno del Botànic desde el primer momento, desde que se declaró el primer estado de alarma hasta la fecha, y lo continuaremos haciendo con rigor y con responsabilidad en función de la evolución de la pandemia y de los retos que se nos plantean", ha añadido Soler.

Según Soler, este decreto "tiene como objetivo reforzar el tejido productivo y facilitar la reactivación económica, así como proteger la ocupación y actuar de manera preventiva sobre las finanzas públicas y los balances del sistema financiero", indicó Soler, quien ha reiterado que el compromiso del Consell es que "ni un solo euro de los 647 millones se quede sin destinarse al tejido productivo valenciano".

Grupos

Por parte del PSPV, Manolo Mata destacó que se empieza a ver "la salida del túnel", y ha apuntado que el decreto "va a pagar deuda porque el ciclo de la economía lo exige".

Para la síndica 'popular', Eva Ortiz, el decreto "llega tarde y mal", e ironizó: "es más facil dar un indulto que una ayuda a un autónomo".

Aitana Mas (Compromís) consideró la convalidación "muy buena noticia" y ha destacado que el Botànic "ha intentado incorporar otros sectores que el Gobierno no ha incluido como el calzado"

La síndica de Cs, Ruth Merino, criticó que las ayudas "llegan tarde" por lo que ha pedido que no haya "excesiva burocracia". "Son mejorables porque se dejan fuera a muchos autónomos", ha agregado.

Desde Vox, Ana Vega afirmó que las ayudas "llegan tarde, mal y en poca cuantía". "¿Qué pasará con las pymes y autónomos que han gastado los ahorros de su vida para no tener una deuda y no van a poder acceder?", se ha preguntado.

En cuanto a Unides Podem, Estefanía Blanes incidió en que el decreto es un "impulso para que las empresas puedan resistir y no tengan que cerrar por acumular deudas". "Siempre son insuficientes, pero hay que tener en cuenta la capacidad del estado", agregó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email