VALÈNCIA. Les Corts han convalidado por unanimidad el decreto del Consell que presenta el 'Plan Resistir', mientras que la ley electoral y la de transparencia y gobierno abierto han recibido luz verde para ser admitidas a trámite parlamentario con los votos a favor del Botànic y en contra de la oposición.
Estas normativas fueron debatidas en el pleno durante la jornada del miércoles, donde los grupos de la oposición anunciaron su apoyo al decreto del Plan Resistir, aunque con reservas. De hecho, Juan Carlos Caballero (PP) lo calificó de "Plan Limosna"; Ruth Merino (Ciudadanos) aseguró que "llegaba tarde" y Ana María Cerdán (Vox" afirmó que apoyaban el decreto aunque "no les gustara".
Desde el Botànic, Ferran Martínez (Unides Podem) aseguró que no eran "autocomplacientes"; Silverio Tena destacó la "necesidad imperiosa" de que las ayudas lleguen con rapidez y agilidad, y José Chulvi (PSPV-PSOE) defendió que era un proyecto "pionero y vanguardista".
Respecto a la ley electoral, Ciudadanos protagonizó el debate en la oposición, tras haber colaborado con el Botànic en varios momentos de la elaboración de la ley, aunque finalmente no ha apoyado que entre a trámite ahora, con el argumento de la situación de pandemia.
En concreto, Fernando Llopis (Ciudadanos) señaló que "ahora no es el momento" ya que hay que "luchar contra la pandemia, pero han indicado: "Si hay que hacer otras cosas, hagámoslas bien".
Además, acusó a los grupos del Botànic, y a la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, de "querer salvar su escaño". "Desde que han hecho la purga, hablan ya de bajar al 2% (de mínimo para entrar al parlamento) para salvarse", le ha dijo a Lima.
Precisamente, Lima defendió, al respecto de la bajada de la barrera electoral del cinco al tres por ciento del voto que se incluye en la ley, que "cualquier grupo político se podría dar una hostia grande en las próximas elecciones, cualquiera".
Fran Ferri (Compromís) interpeló a Ciudadanos, que "participó en la redacción": "Esta ley no saldrá sin ustedes. Si vuelven a incumplir el programa, nos quedaremos en la ley de los años 80". Por su parte, Manolo Mata (PSPV), manifestó que este texto "no es una ocurrencia", sino que es fruto de la labor de la anterior legislatura y rechazó que fuera "inoportuna". Este apelativo fue precisamente el que dedicaron a la ley tanto la portavoz del PP, Isabel Bonig, como el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos.