GRUPO PLAZA

Ley Antidespoblación y el Consell de Fiestas, entre los retos de los nuevos cargos de Presidencia

Foto: JORGE GIL/EP

Puig defiende que "no hay que perder ni un día" de lo que queda de legislatura frente a los "anuncios" de elecciones anticipadas

14/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Alfred Boix, Elena Cebrián y Ana Domínguez han asumido sus nuevos cargos en Presidencia este lunes por la mañana en un acto en el que el 'president' ha defendido que "no hay que perder ni un día" de lo que resta de legislatura y ha anunciado que su nuevo equipo trabaja en una Ley Antidespoblación y un Consell de las Fiestas.

Así lo ha defendido Puig durante la toma de posesión de Boix como secretario autonómico de Promoción Institucional y Comunicación; de Cebrián como secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación y de Domínguez como directora general de Relaciones con Les Corts.

La Ley Antidespoblación es un proyecto que, en palabras de Cebrián, verá la luz a lo largo de este año, aunque sus trabajos están todavía en fase preliminar, mientras que el Consell de Fiestas, que agrupará a todos los colectivos festeros de la Comunitat Valenciana para "darles voz" está más próximo en el tiempo y se pondrá en marcha en las próximas semanas.

En su discurso, el 'president' ha defendido que "cuando parece que hay muchos anuncios de final de legislatura, aquí queda por delante un tercio y no vamos a perder ni un día para los retos que tenemos".

De hecho, Puig ha manifestado que este es un "año decisivo para la Comunitat Valenciana, en el que se van a producir transiciones pendientes como la digital, la energética y la reactivación económica y social". Por ello, ha defendido estos cambios en su equipo para "reforzar el equipo".

El 'president' ha defendido también que, en estos momentos, el territorio valenciano se caracteriza por la "estabilidad, el acuerdo y la proyección de futuro". "La Comunitat Valenciana está de moda no solo por los eventos culturales", ha aseverado. En este sentido, ha argumentado que todavía quedan muchas "desigualdades" que superar en esta autonomía, y una de ellas es la despoblación.

Y es que "la Comunitat Valenciana tiene grandes problemas de despoblación", ha remarcado, al tiempo que ha rechazado el término de "España vaciada". Además, ha subrayado acciones del Consell como la apertura de centros escolares y el mantenimiento de consultorios rurales y ha manifestado: "Ante la despoblación, más que llorar lo que hay que hacer es actuar, y aquí estamos actuando".

"Papá, ¿De qué te han hecho secretario autonómico?

Durante su turno de intervenciones, los tres nuevos cargos del Consell han pronunciado unas palabras de aceptación. Boix, que ya era secretario autonómico, ha contado lo que le ha preguntado su hijo esta mañana: "Papá, ¿de qué te han hecho secretario automático esta vez?".

En su discurso, Cebrián ha agradecido a Puig que haya "depositado su confianza" en ella una vez más. La exconsellera de Agricultura ha defendido su vuelta a un Botànic que trabaja "con mirada larga" y ha prometido trabajar por "el interior, la montaña y sus pueblos" y para "acercar la administración a la ciudadanía".

Mientras, Domínguez ha defendido la división de poderes, y ha remarcado que "tan importante es la división, como que haya buenos eslabones entre ellos". Además ha incidido en que "no hay que dar por hecho el vigor y el buen estado de las instituciones" y ha prometido trabajar por una Comunitat Valenciana "justa y sobre todo, feminista".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme