GRUPO PLAZA

divulgación

Liberbank se adhiere al programa de Funcas para promover la educación financiera

20/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP). El presidente de Liberbank, Pedro Rivero, y el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, han firmado el convenio por el que la entidad financiera se adhiere al 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera'. Con este acuerdo, ambas instituciones pretenden colaborar en la mejora del nivel y la calidad de la educación financiera de los ciudadanos mediante la consolidación de proyectos existentes y el desarrollo de otros nuevos.

El 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera', dotado en total con tres millones de euros y lanzado este año por Funcas y CECA -la Asociación de cajas y bancos creados por las cajas-, contribuye a financiar las actividades de educación financiera que desarrollan las entidades adheridas a la Asociación, entre las que se encuentra Liberbank. En el marco de este acuerdo, Liberbank promoverá proyectos de formación financiera, destinados prioritariamente a emprendedoras, colectivos en riesgo de exclusión y jóvenes, enfocados, asimismo, al uso de medios de comunicación y de las redes sociales como altavoz y vehículo de difusión y divulgación financiera.

El presidente de Liberbank, Pedro Rivero, ha subrayado que “la educación financiera es una herramienta esencial para que en el conjunto de la sociedad mejore la gestión de las finanzas personales y para la correcta toma de decisiones económicas diaria. Por eso, para nuestra entidad es un compromiso irrenunciable y una vocación de cooperación con los diferentes sectores sociales, principalmente los jóvenes”. Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha recordado que uno de los pilares de Funcas es “la divulgación del conocimiento financiero”, con la que se pretende reducir el déficit de competencias que tiene parte de la población española en esta materia. “El objetivo es ayudar a que un amplio colectivo de ciudadanos tome mejores decisiones en la gestión de su dinero”, ha concluido.

Compromiso con la educación financiera

El compromiso de Liberbank con la educación financiera arrana en noviembre de 2013, cuando suscribió la adhesión al Convenio-Marco de Colaboración firmado entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, para el desarrollo del Plan de Educación Financiera 2013-2017. La primera acción de Liberbank, en el marco de la adhesión al convenio marco, fue la adaptación de todas sus web comerciales y corporativa a los principios divulgativos del Plan Nacional, así como la conexión a la intranet con el fin de facilitar la concienciación del conjunto de los empleados en esta materia. 

A partir de 2015 Liberbank puso en marcha varios programas, entre ellos el Programa de becas de formación y educación financiera para nuevos periodistas, a través de acuerdos con las agencias de noticias EFE y Europa Press en las delegaciones de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura; la emisión de programas divulgativos de educación financiera en radios autonómicas, inicialmente en Castilla-La Mancha, y la divulgación financiera en el medio rural (a través de la red de periódicos 'hiperlocales', en colaboración con el medio escrito más importante de Extremadura). Este conjunto de medidas se completaron con el programa de conferencias para estudiantes en institutos, en colaboración con la Cámara de Comercio de Toledo.

Liberbank pondrá en marcha cinco programas centrados, principalmente, en la divulgación y formación de las emprendedoras y el posterior ejercicio de compartir las experiencias para enriquecer a otros colectivos, entre ellos los jóvenes. Los proyectos se han concebido como un conjunto interactivo, de tal forma que se vayan complementando y que cada uno de ellos enriquezca nuevas fases en el proceso de divulgación, motivación y formación en materia financiera. Para ello, las experiencias de emprendimiento femenino serán el objeto principal de la elaboración de materiales audiovisuales divulgativos, ejecutados por jóvenes en formación en las áreas de imagen y nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email