GRUPO PLAZA

Lima espera que se pueda formar un "Gobierno del Botànic" en Madrid, pero presidido por Iglesias

Foto: JORGE GIL/EP
20/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha expresado su deseo de que se pueda formar un "Gobierno del Botànic" en la Comunidad de Madrid tras las próximas elecciones autonómicas, que incluiría a las tres fuerzas de izquierdas (Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE).

Lima ha defendido en una entrevista con Europa Press la necesidad de "ampliar el espacio" a la izquierda del PSOE, y ha considerado que "Pablo Iglesias es la única alternativa con un frente progresista para para vencer a la ultraderecha de Vox".

No obstante, ha restado importancia a las siglas que podría haber tenido esta coalición: "Queremos gobernar, queremos presidir. ¿Un Botànic en Madrid? Sí, pero, ¿presidido por el PSOE? Pues yo preferiría que estuviera presidido por Unidas Podemos, o como se llamase".

En cualquier caso, ha apuntado que "respeta" la decisión de Más Madrid de concurrir en solitario, aunque mantienen la "mano tendida". "Aunque recibamos negativas, seguiremos tendiendo la mano, porque pensamos que aquí el modelo a la valenciana ha funcionado y fuimos la primera fuerza", ha indicado.

Preguntada sobre si en política "uno más uno siempre son dos", ha afirmado: "No lo sé. Lo que yo sé es que el espacio de la izquierda transformadora es necesario, y yo me lo creo, donde quepa toda la diversidad, toda la pluralidad".

Según Lima: "Cada uno tiene sus prioridades y sus intereses, y el nuestro es el espacio de la unidad siempre, velando por el interés general. Por eso nos arriesgamos, es una postura valiente y nos enfrentamos a grandes retos".

Yolanda Díaz, "próxima presidenta"

Por otra parte, preguntada respecto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha esperado que sea "la próxima presidenta del Gobierno". "Está haciendo un trabajo impecable. Me faltan palabras para definirla", ha asegurado.

Por ello, ha indicado que "no es importante que asuma la Vicepresidencia segunda o tercera". "Yolanda Díaz no necesita estar en primer, segundo o tercer lugar, lo ha demostrado hasta ahora con el trabajo que ha realizado y lo que va a realizar con la derogación de la reforma laboral", ha indicado.

Respecto a la propuesta como futura ministra de Agenda 2030 y Derechos Sociales, Ione Belarra, Lima ha considerado que "se va a romper la cara con el tema de la vivienda" y que tiene "mucha capacidad, mucha motivación y está muy implicada".

Senado y Corts

También se ha pronunciado respecto al Senado, del cual formó parte en la legislatura pasada --fue la primera senadora sorda-- y ha aseverado que "es una cámara inútil".

"Con el artículo 155 en el Senado fue importante la labor en ese momento, pero si no se renueva, es una institución zombi, su función es inútil", ha manifestado, aunque ha admitido que su paso por la cámara le ha reportado "mucha capacidad" para su trabajo en Corts.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email