GRUPO PLAZA

Lima (Podem) cree que la unidad en torno a las confluencias políticas "es esencial"

Foto: JORGE GIL/EP
30/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, apoya la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de "levantar un proyecto de país desde muchos espacios diferentes" y defiende que "la unidad en torno a confluencias políticas es esencial".

Este jueves, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo abogó por "levantar un proyecto de país para la próxima década" desde "muchos espacios diferentes", para que desde la diversidad puedan "complementar e ilusionar" a los votantes progresistas y frenar un gobierno de la extrema derecha.

"Estamos de acuerdo con la manifestación de Yolanda Díaz. Desde su inicio Podemos tiene como estrategia la construcción de un bloque político que aspira a ser mayoritario y a cambiar el país", afirma Lima a través de su perfil de Twitter.

Es más, la dirigente 'morada' en la Comunitat apunta a Díaz como la "persona indicada" para ampliar las confluencias:" Nuestra vicepresidenta de Gobierno, como ha demostrado desde el Ministerio de Trabajo, es una persona capaz de forjar amplios consensos".

Ya el pasado mes de marzo, en una entrevista a Europa Press, Pilar Lima se mostró a favor de ampliar el espacio de Unides Podem "se llame como se quiera llamar" y, aunque reconoció que no ve "nada fácil" confluir con Compromís --coalición en la que gobierna UP en la Comunitat junto al PSPV--, defendió que no es "imposible".

Ambas formaciones confluyeron en 2016 en las candidaturas 'És el moment' y 'A la valenciana', pero la también síndica de UP recordó que "lamentablemente, ellos decidieron tomar otro camino" y apoyar entonces a Más País.

Micó: "Somos un proyecto de estricta obediencia valenciana"

La secretaria general de Mès Compromís, Àgueda Micó, recuerda que la coalición donde está integrado su partido es "un proyecto de estricta obediencia valenciana" tras la propuesta de unidad de la vicepresidenta Yolanda Díaz, por lo que defiende que Compromís "siga adelante como la gente lo conoce".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

"Somos un proyecto de estricta obediencia valenciana y trabajamos tanto en el País Valencià como en el resto de instituciones para mejorar la vida del pueblo valenciano", remarca Micó en declaraciones remitidas a Europa Press.

Desde Compromís, coalición que gobierna en la Comunitat junto al PSPV y Unides Podem, asegura que hablan "de tú a tú" y en igualdad de condiciones con el resto de fuerzas políticas del Estado, con lo que considera importante que su proyecto "transformador" siga como hasta ahora.

En todo caso, la líder del antiguo Bloc recuerda que la "urgencia más prioritaria" que tiene la coalición encima de la mesa es que "el Gobierno de España, de PSOE y Podemos, compense la infrafinanciación autonómica" y solucione la "discriminación" que sufren los valencianos con la reforma del actual sistema de financiación "a la que se comprometieron".

Hace unas semanas, cuando se cumplían seis años desde la entrada "masiva" de Compromís en las instituciones, defendió que el valencianismo puede asumir cualquier reto y necesita ampliarse e "incorporar a mucha gente nueva". "El País Valencià necesita un proyecto valencianista sólido que pueda marcar agenda política y sea clave para la gobernabilidad", reivindicó, y apuntó a Compromís como "dique de contención" contra la extrema derecha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email