GRUPO PLAZA

Liz Truss se convierte en la nueva primera ministra de Reino Unido

Foto: JANE BARLOW/PA WIRE/DPA
6/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Liz Truss, la sucesora del primer ministro saliente, Boris Johnson, se ha reunido este martes con la reina Isabel II en Balmoral, donde la monarca ha invitado a la nueva inquilina del número 10 de Downing Street a aceptar el cargo poniendo fin así al traspaso de poderes.

La ya nueva 'premier' británica ha llegado junto a su esposo, Hugh O'Leary, a la finca escocesa privada de la reina Isabel II, donde ha permanecido cerca de 30 minutos en compañía de la monarca, que portaba un bastón, prueba de su frágil estado de salud, según ha recogido la cadena BBC.

Debido a los problemas de movilidad de la reina, el protocolo ha sido cambiado por primera vez en la historia de Reino Unido, por lo que el encuentro, que hasta ahora se celebraba en Buckingham, ha pasado a festejarse en Escocia, siendo la decimoquinta recepción que Isabel II realiza en sus 70 años de reinado.

Foto: Andrew Milligan/PA Wire

Truss ha sido designada tras el tradicional besamanos en el que, según marca la tradición de la corona británica, se invita al candidato a formar Gobierno. Después del simbólico acto institucional, la nueva primera ministra acudirá al número 10 de Downing Street para dar su primer discurso en el cargo.

Posteriormente al acto, Buckingham ha confirmado a través de un comunicado que la reina Isabel II ha solicitado a Truss formar un nuevo Ejecutivo. "Truss aceptó la oferta de su majestad y le dio un beso de manos en su nombramiento como primera ministra", ha dicho en un comunicado recogido por 'Independent'.

Horas antes, le tocó el turno al 'premier' saliente Boris Johnson, quien destacó durante su alocución que daría su "ferviente apoyo" a Liz Truss antes de resaltar que "es un momento duro para la economía y un momento duro para las familias en todo el país".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme