VALÈNCIA. La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, se ha reunido con Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura, además de las diputaciones de las tres provincias, el President de la Diputació de València, Vicent Mompó, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para lidiar con la superpoblación de jabalíes en la Comunitat Valenciana, que ya supera los 50.000 animales abatidos al año.
Los objetivos de la Cumbre del Jabalí han consistido en plantear medidas desde las administraciones para hacer frente a la superpoblación de jabalíes, así como gestionar su carne para comercializarla.
Al acabar, Martínez ha indicado que "la caza es la única solución viable" ante la superpoblación. En la misma línea, Mompó ha querido recordar que “los cazadores están haciendo un servicio a la Comunitat y debemos ayudarlos a que puedan hacer esa faena”.
Durante la cumbre se evaluaron estrategias, con especial énfasis en la necesidad de aprovechar adecuadamente la carne de caza. Los cazadores enfrentan el desafío de gestionar un número considerable de animales abatidos y esperan soluciones administrativas que eviten el desperdicio de carne, minimizando así impactos ambientales, de seguridad y de salud pública.
Según ha declarado Raúl Mérida, director general de Medio Natural y Animal, "disminuir la población de jabalíes es una cuestión de protección animal y medioambiental". Para ello, la Generalitat está trabajando en un decreto que facilite la labor del cazador y que, de alguna forma, permita ese control de la población, según ha comentado el director general.
Lorena Martínez ha señalado que este encuentro "es una manera de darle prioridad a la figura del cazador, quien ahora mismo está solucionado un problema que no ha generado y que está afectando a toda la sociedad valenciana".
Esta problemática, de acuerdo con cifras aportadas por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, "provoca más de 40 millones de euros en pérdidas debido a daños en la agricultura y numerosos accidentes de tráfico".
Una de las soluciones que propone la Federación es el consumo de carne de jabalí, ya que según la presidenta de la entidad, "es una de las más saludables que hay". Ruth Usó, directora general de Salud Pública, asegura que ya se está trabajando "de forma intersectorial con todas las direcciones generales y la Federación".
Entre los asistentes más destacados se encontraban Vicente Mompó, presidente de la Diputació de València; Vicente Pallarés, diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón; Magdalena Martínez, diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante; Modesto Martínez, vicesecretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Ruth Usó, directora general de Salud Pública; Raúl Mérida, director general de Medio Natural y Animal; y María Ángeles Ramón-Llin, directora general de producción Agrícola y Ganadera.