GRUPO PLAZA

jornada organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección 

Los agentes sociales destacan el consenso en la reforma laboral y su importancia para la recuperación económica

24/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los agentes sociales han destacado este jueves la importancia de haber logrado un consenso en la reforma laboral aunque ninguna parte haya logrado todas las expectativas, según han expresado en una jornada
organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para acercar a las organizaciones la nueva realidad normativa y sus obligaciones como agentes empleadores.

En el encuentro, bajo el título 'Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica', que ha reunido a más de 220 empresarios y directores de RRHH, director regional de Adecco en Levante y Baleares, Víctor Tatay, ha puesto el foco en la importancia del consenso que trae la reforma laboral que "abordará algunos de los principales problemas estructurales del mercado de trabajo.

La directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, Elvira Ródenas, ha señalado que "la reforma está destinada a ser un factor de apoyo de la recuperación económica" y ha aprovechado para destacar que la instalación de la fábrica de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen en Sagunt es fruto de un trabajo "discreto" del gobierno valenciano y de una parte del empresariado valenciano, y "esto debería traer una lección: "la necesidad de reforzar nuestras empresas con más digitalización y formación. Y creo que la reforma laboral recién aprobada ayudará a eso", ha dicho.

"Tenemos un mercado de trabajo con un funcionamiento que era muy mejorable" ha indicado Ródenas que ha incidido en que la reforma es fruto del acuerdo y el consenso. Asimismo ha destacado que estamos en un contexto de transición energética y digital y las empresas valencianas necesitan mayor productividad y efectividad, pero una sociedad con altas tasas de paro no es efectiva. "La productividad tiene que venir de la innovación, de la calidad, y de la excelencia, y eso no puede venir de trabajadores infrarremunerados", ha dicho.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha insistido en que ninguna de las tres partes (Gobierno, patronal y sindicatos) ha conseguido sacar todas sus propuestas adelante, pero la nueva ley surge de un consenso que atiende a la realidad laboral del momento y mejora nuestra imagen de cara al exterior. "Este es un pacto valioso que mejorará la competitividad empresarial, la creación de empleo y ayudará a la llegada de los fondos europeos tan necesarios para la recuperación económica", ha indicado.

"Esta norma mantiene los mecanismos de flexibilidad para las empresas -tan necesarios en momentos puntuales- pero abogando por la creación de empleo indefinido y por dar oportunidades a los jóvenes. Las empresas no deben competir en la parte de salarios sino en la creación de empleo de calidad y esta nueva norma transmite seguridad a las empresas, confianza a los inversores, estabilidad en el empleo y abre las puertas a la concesión de los fondos europeos, ha matizado Navarro.

Sectores como el turismo y el comercio se verán muy beneficiados por esta reforma, aunque otros como la agricultura seguirán necesitando de la temporalidad debido a la duración de sus campañas, según Navarro que ha incidido en que el futuro de la economía depende de las medidas que se tomen y de la agilidad con que se haga.

El presidente de la CEV ha destacado que la instalación de la gigafactoría de Volkswagen anunciada este miércoles invita a la reflexión: "se incorporan a nuestro tejido porque estamos en una situación geopolítica adecuada, estamos bien comunicados (o lo estaremos en los próximos años), tenemos magnificas conexiones portuarias y esto ha sido trabajo conjunto de la Administración, las empresas y los sindicatos, es decir, fruto de la colaboración público privada, que trae muy buenos resultados cuando se hace bien", ha dicho.

El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha señalado que los sindicatos han sido enormemente generosos con esta reforma ya que no es la que querían, pero entienden que es la que el país necesitaba. "Por primera vez en 40 años vamos a tratar de superar la dualidad de nuestro mercado de trabajo, reducir la alta temporalidad y la precariedad que trae asociada en ocasiones", ha dicho

Por su parte la secretaria general de CCOO PV, Ana María García, ha destacado que es "importante" repetir que es una reforma fruto del dialogo social, donde las tres partes han tenido altura de miras para "revertir todos los aspectos lesivos de la reforma anterior que fue impuesta, no negociada y que vino a devaluar las condiciones de trabajo, salariales de los trabajadores españoles, y el uso de despidos masivos cuando había perdidas en una empresa sin dialogar ni buscar otras alternativas".

El secretario general del Grupo Adecco, Santiago Soler, ha destacado que hay un objetivo claro de reducir la temporalidad y el reto consiste en conseguir que esa reducción se vea acompaña de creación de empleo, mientras el asociado principal de Garrigues, Julián García, ha destacado que las empresas tienen que cambiar su cultura de contratación y la reforma parece que lo hará ya sea simplificando los contratos, rescatando la causalidad, o reforzando la presunción del contrato indefinido como norma.

Por su parte, Javier Sola, socio de Cuatrecasas, ha destacado que está más satisfechos con lo que no se ha llegado a aprobar que con lo que sí se ha aprobado y la socia directora del Área laboral de EY Isabel Merenciano ha afirmado que la nueva ley toca ejes fundamentales que van a obligar a las empresas a replantearse un nuevo escenario de contratación y de uso de los convenios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme